Inicio Más Noticias Ciencia Comité científico de la UNAM analiza técnica de carbonización anti-sargazo

Comité científico de la UNAM analiza técnica de carbonización anti-sargazo

México.-Además de trabajar en monitoreo, investigación y propuestas a corto, mediano y largo plazo, científicos de la UNAM que han integrado un comité anti-sargazo, analizan técnicas de carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

Unen fuerzas cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias

Ante el arribo atípico de sargazo a las playas de Quintana Roo, cuyo gobierno apoyado por ciudadanos, organizaciones sociales y empresarios, ha retirado hasta la fecha alrededor de 126 mil metros cúbicos de esta macroalga, se ha implementado un comité permanente conformado por investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dado que este fenómeno natural, que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos, se ha salido de control.

Este comité se integró a solicitud del Gobierno de la República, ayer en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, donde Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó las acciones que de manera coordinada llevan a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros, como lo es la limpieza de playas, recoja con barcazas y próxima instalación de barreras ecológicas sobre el mar, que no permitirá llegar el sargazo a las costas.

A corto plazo

Para atender, en el corto, mediano y largo plazo el fenómeno del sargazo, se instituyeron tres subcomités.

El primero se centrará en lo inmediato, para fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo en la playa y el mar. Para ello se analizará la propuesta del Dr. Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

A corto plazo la Dra. Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, medirá junto con su equipo el CO2 generado por la macroalga, para descartar afectaciones a la salud de la población. Aunque según el Dr. Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, no existen evidencias de daños a la salud humana por la presencia de sargazo.

En este primer subcomité, también se medirá el impacto de las barreras que se están instalando a lo largo de tres millas náuticas en playas de Quintana Roo.

A mediano plazo

Pensado para ejercer acciones a mediano plazo, el segundo subcomité científico trabajará con tecnología satelital del Instituto de Geografía, en un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo.

Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, también será posible obtener información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos.

Mediano y largo plazo

Por último, para trabajar a mediano y largo plazo, habrá un  tercer subcomité, que trabajará en el uso y aprovechamiento del alga a nivel industrial.

Los científicos refirieron la posibilidad de crear biocombustible, productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Esto se haría con el apoyo de los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina.

Participantes

El comité se ha logrado conformar con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología.

También participa el Instituto del Centro de Ciencias de la Atmósfera y las facultades de Química, Medicina y Economía.

También te puede interesar: Mantendremos las mejores playas del mundo: Carlos Joaquín

A la reunión de instauración de este comité asistieron: Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien coordinará los trabajos del comité científico.

Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo, y William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien presidió la sesión.

Salir de la versión móvil