En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Aguakan y la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM), organizaron su “desayuno rosa”, evento con el que concluyen las diversas actividades de concientización y prevención.
“Como cada año en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, para nosotros es muy importante generar y crear conciencia en toda la población. Es por eso que desde hace 10 años venimos promoviendo diferentes acciones, y hoy en este segundo desayuno rosa estamos muy agradecidos con todos ustedes y con la Asociación de Relaciones Públicas por trabajar en colaboración”, señaló en el marco del desayuno Celina Moran Gómez, de Comunicación de Aguakan.
Resaltó que la colaboración entre diversas instancias es vital para difundir y llevar este mensaje de concientización más allá, a toda la población.

“Hay que crear conciencia del cuidado de nuestra salud no solo un día, todos los días, estar conscientes de que tenemos que cuidarnos, hombres, mujeres, principalmente para este tema del cáncer de mama”, agregó.
Pidió que este mensaje se haga extensivo en todos los lados, en los hogares, los centros de trabajo.
“Y sobre todo crear redes de apoyo, sobre todo para las personas que ya lucha contra esta enfermedad”, complementó Celina Moran.

Por parte de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM), su presidenta Cynthia Santamaría, destacó la colaboración del organismo que preside con diversas empresas, una de las cuales es Aguakan.
Destacó que tanto dentro como fuera de las instituciones es importante informar, prevenir y hacer conciencia de la detección oportuna del cáncer de mama.

Mientras que la psicóloga Lily Escalante, quien es además una sobreviviente de la enfermedad, habló de la Psicooncología, es decir, la rama que se dedica al estudio de los pacientes con cáncer.
Resaltó a su vez que es vital que se creen redes de apoyo para los pacientes con cáncer, pues estas pueden ser la diferencia para seguir o no un tratamiento, el cual se llega a dejar por razones económicas, anímicas o incluso porque una mujer elige entre cuidarse a sí misma o a su familia.

Habló también de que no solo hay que estar pendientes de los pacientes sino también de las familias, pues la enfermedad afecta a todos.
En el marco del “desayuno rosa”, se sortearon entre los asistentes al evento algunas mastografías, las cuales serán aprovechadas por las personas que las ganaron.
APOYO A LAS MUJERES
La empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios del estado, acorde con sus políticas de Empresa Socialmente Responsable, realiza cada año distintas actividades a fin de que las mujeres tomen conciencia de la importancia de la detección temprana de este mal que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.
Dentro de las acciones que Aguakan ha realizado como parte de la campaña “El cáncer de mama no se ve, se siente”, están las actividades de concientización y la donación de cabello en los Centros de Atención.

Por si fuera poco la empresa ha apoyado a mujeres diagnosticadas con cáncer cubriendo el costo de sus tratamientos. Además realizó reuniones con pacientes cuyas cirugías están programadas con la finalidad de construir una red de apoyo que contenga emocional y psicológicamente a estas mujeres.
Te puede interesar: Aguakan y Ayuntamiento de Isla Mujeres reinauguran parque Hormiguitas Obreras
Y asimismo, realizaron pláticas con las colaboradoras de la empresa, para dejarles claro la importancia de la autoexploración y de acudir con el médico en caso que sea necesario.

De esta forma Aguakan continúa apoyando a la sociedad, en este caso a las mujeres recordándoles la importancia de prevenir el cáncer de mama.