Con la contingencia brotan nuevos fraudes bancarios ¡Conócelos!

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Con la contingencia brotan nuevos fraudes bancarios ¡Conócelos!

Ciudad de México.– A raíz de la contingencia el uso de las tecnologías y transacciones virtuales ha aumentado, pero infortunadamente la delincuencia también se ha adaptado para hacer brotar nuevos fraudes bancarios más difíciles de identificar.

Sobre este tema, entrevistado por Quinta Fuerza, Juan Carlos Jiménez Rojas, director General de la Asociación de Bancos de México, explicó que actualmente la organización realiza una campaña ante el aumento de fraudes: “Ahora que estamos en distanciamiento social confiando por la pandemia, la gente hace más comercio electrónico, transferencias electrónicas y la gente maliciosa, los hackers, han visto una oportunidad para engañar a la gente”.

Indicó que “el más reciente número de la Condusef, señala 45 mil denuncias, que son muchas y relativamente pocas si las vemos proporcionalmente porque en un año la banca realiza miles de millones de transacciones”.

“Básicamente hemos visto que se han incrementado las denuncias de intentos de fraude porque reciben llamadas, mandan correos, mensajes de texto SMS haciéndose pasar por el banco, para advertir que tienes un problema con tu cuenta, te van envolviendo y sacando información que les da acceso a tus cuentas, te roban tu dinero o hacen transacciones”, detalló Juan Carlos Jiménez.

Señaló que para darse cuenta de estos fraudes, lo más fácil es saber que los bancos nunca te van a pedir información porque ésta es completamente confidencial. Los datos que busca obtener la delincuencia, son: tu Número de Identificación Personal (NIP), los números de seguridad de tu tarjeta de débito o crédito y los tres números que hay tras tu tarjeta. Jamás debes de proporcionarlos.

“Si alguien te llama o manda un correo o mensaje, para pedirte esa información, supuestamente a nombre del banco debes colgar o no responder y hacer caso omiso. Los bancos nunca piden esa información, que es solo del conocimiento de los clientes.

Recalcó que no se debe confiar ni aunque identifiquemos el número del banco en le celular, porque “se hace un enmascaramiento y aparece el teléfono del banco pero no te están llamado de ahí; tú comparas los números con el identificador y tu tarjeta y es el mismo”. Por eso trabajan de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Condusef, para hacer esta campaña de concientización.

Por ese “enmascaramiento de número”, es que si los clientes tienen dudas sobre su cuenta, deben colgar y marcar al número del banco, solo así aseguran contactarlo y librar los fraudes de estos hackers.

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“No queremos que ningún cliente sea engañado ni que les roben su dinero y la banca digital será parte de un modo de vida. Hay que usar la tecnología a nuestro favor y aunque la tecnología de seguridad ha crecido en los bancos incluso para apagar una tarjeta de crédito desde un app, por ejemplo, crear tarjetas digitales por una ocasión con monto máximo, etc. Pero si el cliente es engañado y proporciona su información confidencial, se convierte en un blanco fácil de la delincuencia”, agregó.