La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio una cátedra de cómo se debe actuar antes, durante y después de una emergencia como la generada por el huracán “Beryl”, el cual pasó por Quintana Roo el pasado viernes 5 de julio.
Para muestra un detalle que no es menor: mientras la entidad confirmó saldo blanco debido a las labores preventivas de los tres niveles de gobierno en la zona donde impactó el fenómeno, Texas, Estados Unidos ya reportó al menos dos decesos en su territorio, pese que incluso “Beryl” impactó ahí con menor fuerza.
Este dato demuestra que tanto las autoridades como los ciudadanos de Quintana Roo cuentan con una importante cultura de prevención que permite que huracanes y otros fenómenos climatológicos causen menos afectaciones.
Una vez que pasó el huracán “Beryl” por las costas de la entidad, la gobernadora Mara Lezama informó que nadie había fallecido debido a las evacuaciones y demás labores conjuntas que realizaron el gobierno estatal, Protección Civil federal, Sedena, Marina, Guardia Nacional y las administraciones municipales.
Y si bien hubo daños materiales, la mandataria estatal remarcó que “ la naturaleza fue benévola” y las afectaciones fueron menores a las esperadas.
Te puede interesar: Miles de turistas disfrutan los destinos de Quintana Roo tras el paso de “Beryl”: Mara Lezama
Mientras que en Texas, tan solo en las primeras horas se ha reportado el deceso de al menos dos personas debido a que árboles cayeron encima de algunas viviendas. Además de otros daños graves, inundaciones y fallas en la energía eléctrica que han dejado a millones de personas sin luz.
Quintana Roo está de pie y su economía reactivada a unas horas del paso del fenómeno. Durante este fin de semana cerca de 400 mil turistas visitaron los destinos del Caribe Mexicano. Los vuelos y cruceros se reanudaron. Y todo lo anterior ha sido posible gracias a la labor de Mara Lezama y la coordinación que mantuvo con la federación y los municipios para mitigar las afectaciones por “Beryl”.