Con más elementos de Geavi, duplicarán atención policiaca contra violencia de género en Cancún

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Cancún.– A partir de la próxima semana, seis agentes de la Policía Municipal Preventiva serán incorporados al Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi), equivalentes a un equipo completo. En cuatro meses, otros dos equipos equipos serán capacitados y también se sumará a estas tareas, lo que más que duplicará la actual capacidad de atención.

    Julio Góngora Martín, encargado de despacho de la Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, explicó que actualmente el GEAVI está compuesto por 14 elementos, divididos en dos turnos. Cada turno atiende entre cinco y siete reportes de violencia por día, pero cuando ellos ya están ocupados, deben recurrir a policías preventivos del sector.

    “El Geavi surgió como un eslabón entre la ciudadanía y todas las instancias que apoyan a quienes sufren violencia, como el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el DIF, la Ceaveqroo, el Centro de Justicia del la Mujer, entre otras”, comentó el comandante, quien indicó que cada atención toma entre una hasta cuatro horas, ya que no solamente es responder al llamado y atender la violencia concreta, sino también brindar acompañamiento a las víctimas en todas estas instancias.

    En cada equipo del Geavi va una abogada o una psicóloga que brinda orientación en el lugar, ya sea para lograr conciliar las diferencias y allanar el camino para que la familia reciba atención y pueda vivir en armonía, o bien para acompañar a la víctima en caso que decida poner fin a una relación violenta.

    Sucede, en especial en los fines de semana, que el grupo Geavi ya está en atención a algún ciudadano, por lo que si llega otra llamada de emergencia, se asigna a policías del sector, que todavía no tienen la capacitación para ofrecer toda esta red de apoyo disponible.

    Por ello, existía un proyecto para robustecer el Geavi, pero por la pandemia, no pueden contratar personal, ya que la realización de las pruebas de admisión supondrían un riesgo sanitario. En su lugar, se optó por capacitar a elementos de la propia corporación.

    El proyecto fue lanzado por la presidenta municipal, Mara Lezama, como parte del programa “Punto Morado”, inaugurado el pasado 4 de noviembre. Los primeros seis elementos ya están capacitados y esta semana ya saldrán a campo, como un segundo equipo en un turno.

    Lo que sigue es capacitar a un segundo grupo de seis elementos, seguido de otros seis, para que al cabo de cuatro meses, se cuente con 18 nuevos elementos de Geavi.

    Con ello, esta fuerza pasará de 14 a 32 agentes, lo que duplicará el número de atenciones brindadas.

    También te puede interesar: Refuerza Mara prevención del delito y atención del GEAVI

    “Nos causa alegría que la presidenta nos apoye de esta forma”, declaró Julio Góngora, quien dijo que aunque ya transitan a una capacitación de toda la corporación en sensibilidad y proximidad social, eso es un proyecto de largo plazo, mientras con el Geavi ya se podrá brindar mejor atención contra la violencia de género en cuestión de meses.

    DEJA UN COMENTARIO

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Lo Últmio

    Related Articles

    DEJA UN COMENTARIO