Con nueva reglamentación buscan proteger a víctimas de violencia

122

Playa del Carmen, Qroo.- Una nueva reglamentación y protocolo se han publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, para que las mujeres, niñas y niños, estén más seguros y sea posible proteger a víctimas de violencia.

Los funcionarios deberán hacer valer los derechos de la población

El pasado 18 de enero fue publicado el Reglamento de Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo y el Protocolo para la Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia, el primero dicta los derechos de las víctimas y el segundo está dirigido a los funcionarios que las atienden.

Según explicó en Gobierno de Quinta Roo, encabezado por Carlos Joaquín,”ambos documentos son resultado de un amplio trabajo interinstitucional con la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de reglamentar y ampliar los alcances de la Ley de Víctimas“.

Se informó que el Protocolo, “también se hizo en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, y con él se buscan mecanismos de coordinación entre las distintas instancias gubernamentales para la atención integral en materia jurídica, médica y psicológica a personas en situación de víctimas”.

Deber ciudadano

Algo hay que resaltar sobre estos dos documentos, pues si bien se desarrollaron “con la encomienda  de garantizar la justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas de delitos y/o violaciones a derechos humanos”, es deber de cada ciudadano conocerlos, tanto hombres como mujeres, pues fueron creados para velar por la paz, que para que exista debe de hacerse valer.

De hecho los  documentos señalan que “sus disposiciones son de orden público, interés social y observancia general en todo Quintan Roo, para garantizar la atención, asistencia y protección a estos ciudadanos, mediante el Sistema Estatal de Atención a Víctimas”, por lo que saber más sobre ellos es importante para todos.

Algunos puntos a destacar

Cabe señalar que la responsable de velar por la aplicación de este mecanismo de reglas, será la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo, pero cada instancia implicada en la protección de las víctimas, también deberá hacer su parte.

Cada artículo de este Reglamento es importante y digno de conocer, pero podemos destacar el referente a los derechos Generales de las Víctimas en el Artículo 11, entre los que están: una investigación pronta y eficaz que lleve en su caso a la identificación y enjuiciamiento del victimario y a obtener la reparación de daños.

También tienen derecho a recibir asistencia oportuna rápida y equitativa; a conocer la verdad de lo ocurrido sobre su caso, a conocer los resultados de las investigaciones; a que se le brinde protección y salvaguardia de su vida, si así lo requiere; a recibir un trato siempre con respeto, dignidad y cumplimiento de sus derechos humanos.

Cualquier víctima de violencia o violación, también tiene derecho a  expresar su opinión, a participar en la investigación si así lo desea, tiene el derecho de ejercer sus propios recursos legales, si es su voluntad.

Asimismo en el Capítulo III del Reglamento de Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, correspondiente a los derechos de Ayuda, Asistencia y Atención, señala que toda personas que haya sido víctima de delito o de violación a sus derechos humanos, recibirá ayuda provisional, oportuna y rápida de los Recursos de Ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal, independientemente de la autoridad con la que haya tenido el primer contacto.

Si una víctima no habla español, tiene derecho a un traductor, si es extranjera su consulado debe de recibir una notificación; también tiene que ser en todo momento tratada con equidad, sin discriminación alguna, recibir asesoría jurídica y legal, además de obtener explicaciones claras y precisas de todo lo referente a su caso.

También te puede interesar:Reconstruyen rampas en el centro de Playa del Carmen

Cabe agregar que para consultar el documento completo y conocer todos los derechos de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia o violación en Quintana Roo, se puede hacer en este enlace.