InicioQuintana RooSolicita el Senado apoyo a la Conago en materia de seguridad

Solicita el Senado apoyo a la Conago en materia de seguridad

Publicado el

El Senado de la República pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, su opinión y observaciones en relación con las diversas iniciativas en materia de seguridad interior que se han presentado en el Poder Legislativo Federal.

Tomarán un modelo de seguridad en el país

El punto de acuerdo, promovido por el senador el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión del jueves 24 de marzo, tiene la finalidad de enriquecer el debate y que el Congreso de la Unión tome la mejor decisión sobre el modelo de seguridad interior que requiere el país.

Las iniciativas presentadas son: por el diputado Jorge Ramos Hernández, del PAN, que reforma y adiciona la Ley de Seguridad Nacional, el 11 de noviembre de 2015; por el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, Ley de Seguridad Interior, el 13 de septiembre de 2016.

Además, las de los diputados César Octavio Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales, del PRI, Ley de Seguridad Interior, el 27 de octubre de 2016; y por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del PRD, Ley de Seguridad Interior, el 11 de enero de 2017.

Se tomará en cuenta opinión de las 32 entidades federativas

Con este exhorto, se pretende conocer la opinión de las 32 entidades federativas, pues no se debe perder de vista que las funciones de seguridad recaen en los tres órdenes de gobierno, al tratarse de una facultad concurrente por mandato constitucional.

El pasado 19 de febrero, la Conago emitió, en el marco de la conmemoración de los 104 años del Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, un pronunciamiento en el que reconoció y expresó su respaldo a dichas instituciones “por su actuación en defensa de la seguridad interior, y su solidaridad permanente con el pueblo mexicano”.

También te puede interesar: Senadores advierten vacíos legales en la gobernanza de las costas mexicanas

Manifestó la necesidad de “que el H. Congreso de la Unión, discuta y apruebe un nuevo marco jurídico en materia de Seguridad Interior y Humana, para dar certidumbre a su actuación, apegada al Estado de Derecho y en plena observancia de los derechos humanos”.

spot_img

Noticias recientes

Video: Auto rompe cristal de alberca pública y cae al agua en Francia

En plena jornada de recreación familiar, los usuarios de una alberca pública vivieron momentos...

Wendy Guevara es acusada de supuesto fraude por fallar en la entrega de mercancía a sus fans

Wendy Guevara, creadora de contenido y empresaria, enfrenta una creciente ola de críticas y...

Netflix anuncia su programación de enero 2026: series y películas destacadas

Netflix ya ha revelado su programación para enero de 2026, prometiendo un inicio de...

Rescatan con vida a 10 alpinistas de San Luis Potosí extraviados en el volcán Citlaltépetl

Un grupo de 10 alpinistas originarios de San Luis Potosí fueron rescatados con vida...

Noticias relacionadas

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...

Entrega SEDETUS matrículas inmobiliarias a profesionales del sector de Cancún

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en...