Congreso de Quintana Roo, sexto más caro del país; obtuvo 485 mdp en 2020

Congreso de Quintana Roo
Imagen Archivo

El Congreso de Quintana Roo es el sexto lugar dentro de los que más recursos gastan a nivel nacional. Cada uno de los 25 diputados cuesta, de acuerdo con los recursos que le fueron otorgados al Poder Legislativo, poco más de 19 millones de pesos.

Son 19 millones 424 mil 917 pesos los que recibe cada uno de los 25 integrantes de la Decimosexta Legislatura del Congreso de Quintana Roo, según detalla en un informe el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que hizo un análisis de todos los congresos estatales.

Este ejercicio de eficacia legislativa demuestra que el Congreso del estado no es tan austero como algunos pregonan.

Por ejemplo, a comparación de la legislatura del estado vecino de Yucatán, que igual se compone de 25 diputados el gasto es mayor en Quintana Roo.

Cada uno de los 25 diputados de Yucatán recibió 6 millones 5 mil 507 pesos; cifra similar a la de los legisladores de Campeche, que obtuvieron 5 millones 589 mil 834. Aunque en ese estado son 35 los integrantes del Poder Legislativo.

Los legisladores del Congreso de Quintana Roo repiten en este listado por segundo año consecutivo, pues en 2019 también eran el sexto Poder Legislativo más costoso del país. El año pasado cada diputado recibió 18 millones 754 mil 338 pesos.

Cabe ressaltar que el costo promedio de un diputado local es de 12 millones de pesos; los de Quintana Roo están más de 7 millones de pesos por arriba de esa cifra.

Te puede interesar: Retomarán diputados reclasificación de tarifas eléctricas para el sur de Quintana Roo

La Decimosexta Legislatura de Quintana Roo es uno de los 22 Congresos locales que aumentaron su presupuesto respecto al 2019. En el estado el aumento fue de 4 por ciento.

La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es si lo que recibe cada diputado local corresponde a los resultados que brindan en su labor legislativa.