Conmemoración del 171 aniversario del Pueblo de “Dolores”, hoy Isla Mujeres

Foto: Referencial

El 17 de agosto de 1850 se fundó en el estado de Quintana Roo la población de “Dolores”, hoy Isla Mujeres

En ese lugar se asentaron más de 250 pescadores mayas y yucatecos que habían escapado de la Guerra de Castas en el estado de Yucatán (hecho que comenzó en julio de 1847, contra la población de blancos llamados criollos y mestizos).

Los fundadores de Isla Mujeres, debido a su calidad de migrantes, tuvieron que aprender nuevas formas de organización para vivir en condiciones propias de una tierra rodeada de mar; gracias a su incansable esfuerzo.

Hoy Isla Mujeres es un municipio próspero y uno de los destinos predilectos para miles de visitantes nacionales y extranjeros.

El origen de Isla Mujeres se remonta a inicios del siglo XVI, cuando la isla era un santuario dedicado a la diosa Ixchel, motivo por el cual las muchachas acudían a venerarla para que las ayudara a pasar a una etapa de crecimiento física y espiritual para dar paso de la niñez a la madurez. La isla fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. Al llegar los conquistadores a sus playas y observar las figuras votivas, la bautizaron como Isla Mujeres.

Isla Mujeres es uno de los 11 municipios de Quintana Roo, cuenta con una superficie de 1,100 km² que representa el 2.16% del total del territorio estatal. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, tiene una población de 19,495 personas.

Actualmente el municipio de Isla Mujeres participa en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, diseñado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

DEJA UN COMENTARIO

comentarios