InicioQuintana RooContinúan las capacitaciones a cuerpos policiales para prevenir violencia contra las mujeres:...

Continúan las capacitaciones a cuerpos policiales para prevenir violencia contra las mujeres: Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal. – Durante el gobierno de Carlos Joaquín, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), los programas y las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres han sido permanentes, tanto en grupos de la sociedad civil como en los servidores públicos y los cuerpos policiacos.

El gobernador de Quintana Roo expresó que, en la medida en que se termine con las injusticias y la violencia, se tendrá una sociedad más justa, segura y próspera, al dar a conocer que se continuará con una exhaustiva capacitación dirigida a los cuerpos policiacos, las agrupaciones y los trabajadores de la administración pública estatal.

Carlos Joaquín dijo que entre estos cursos se encuentran los de prevención de la violencia y las nuevas masculinidades.

El titular del Ejecutivo indicó que, a través del IQM, en cuatro años se han capacitado, en actuación policial para la atención de la violencia familiar y de género, a mil 315 policías, alcanzando con ello el 31 por ciento de elementos del estado.

Al respecto, la directora del IQM Silvia Damián López informó que, en cuanto a capacitación y sensibilización en atención a víctimas de violencia con perspectiva de género para el fortalecimiento de los grupos, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) ha trabajado en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Cozumel.

“También se han certificado a operadoras y operadores del teléfono de emergencia 911 en la EC 0497 (Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género) durante los años de 2018 y 2019”, dijo.

Otros cursos han girado sobre el uso del lenguaje incluyente y no sexista, la implementación del protocolo Alba, las nuevas masculinidades sensibles al género, la prevención del hostigamiento y el acoso sexual, y la capacitación en investigación ministerial con perspectiva de género en el nuevo sistema penal acusatorio para el personal de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se trabaja de manera permanente, en talleres y en mesas de trabajo para la revisión y la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Durante los años de 2018 y 2019, se han implementado talleres con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en trata de personas, donde se analizaron criterios para facilitar la identificación del delito, y se brindó la Certificación en el EC 0539 Atención de Primer Contacto a Mujeres y Víctimas de Violencia a dependencias como CEAVEQROO, SESA e IQM.

Con el Poder Judicial, se trabajó en un seminario denominado “Aplicación eficaz de las órdenes de protección en las entidades federativas, a la luz de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y la Ley General y Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia”; en un taller sobre la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género y en el seminario “Juzgar con perspectiva de género”.

Además de todas estas acciones que se han bridando a servidoras y servidores públicos que se dedican a la procuración e impartición de justicia, se trabaja, con la administración pública estatal y municipal, en capacitación en temas como derechos humanos e igualdad; género, violencia y acoso laboral; planeación de servicios públicos de transporte con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; el Diplomado en Evaluación e Indicadores de Políticas Públicas con Perspectiva de Género; y los talleres sobre cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, en el ámbito laboral, para cuidar la integridad y la dignidad del funcionariado de la administración pública.

Se incluyen también talleres sobre desarrollo municipal con perspectiva de género para la aplicación de políticas públicas en los ayuntamientos; el taller “Construyendo sororidad entre servidoras públicas”, para generar reflexiones que promuevan la igualdad; la capacitación en presupuestos con perspectiva de género dirigida a responsables de las áreas de planeación, programación y presupuestario de dependencias y/o entidades del Gobierno del Estado, y el taller “Lineamientos de Comunicación Social con Lenguaje Incluyente, no Sexista y Perspectiva de Género” para las instituciones de la administración pública estatal.

spot_img

Noticias recientes

Familias de Playa del Carmen y visitantes disfrutan espectacular videomapping sobre la Independencia de México

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Video: Supuesto rescate de colaborador de Noroña golpeado por “Alito” a un niño enciende las redes sociales

A través de las redes sociales el senador Gerardo Fernández Noroña compartió un video...

Muere bebé de dos meses mientras tomaba leche de fórmula en Saltillo, Coahuila

Un bebé de apenas dos meses de edad perdió la vida mientras era alimentado...

Ya son 15 las personas fallecidas por la explosión de una pipa en Iztapalapa, Cdmx

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó este 15 de septiembre...

Noticias relacionadas

Quintana Roo lideró el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025

Al registrar en mayo pasado un incremento mensual del 22.4 por ciento, Quintana Roo...

Personas de Nayarit desaparecidas en Chetumal están relacionadas con fabricación y contrabando de cigarros: Fiscalía

Las ocho personas desaparecidas en Chetumal y que son originarias de Nayarit, estarían relacionadas...

Fallece Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo

Las autoridades lamentan el sensible fallecimiento de don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional...