InicioQuintana RooCancúnContrata BJ camiones “pirata”, denuncian sindicatos

Contrata BJ camiones “pirata”, denuncian sindicatos

Publicado el

Cancún.- Acompañados de 10 camiones de carga, seis sindicatos se manifestaron afuera del Palacio Municipal, para protestar el uso de camiones “piratas” por parte del Ayuntamiento, pertenecientes a una empresa que además se queda con una tajada de la tarifa que ellos les brindan.
Desde temprana hora, los representantes de CROC, Untrac, CNOP, CTM y CROM se apostaron en la explanada frente al municipio para exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados con el secretario general.
Desde hace un año, la administración de Remberto Estrada Barba licitó a una empresa privada, Durabon, la proveeduría de vehículos para obras y servicios públicos, la que introdujo entre 35 y 40 camiones “patito” con placas particulares.
En cambio, los seis sindicatos constituidos, con concesiones estatales de carga, debían conformarse con cinco servicios al día, subcontratados por esta empresa, de forma que de los mil 850 pesos que paga el municipio, Durabon les entregaba mil 350 y se quedaba con el resto como comisión.

Se niega Remberto a dialogar

Según narraron los inconformes, desde noviembre del año pasado se busca un acercamiento con el presidente municipal, sin ser recibidos hasta ahora. Sin embargo, Adelfo Castilla Mora, representante de la CROM, indicó que fruto de negociaciones con el secretario general, se acordó subir de cinco a 15 los vehículos utilizados, y de mil 350 a mil 650 su parte del pago del ayuntamiento.
“Pero se llegó al día que iniciaba esto y no hay órdenes y no se reciben las unidades”, añadió. “Esto es Servicios Públicos, que no acepta lo que un secretario ordenó”, lo que fue el detonante para que protestaran.
Ariel Mena Aguilar, secretario general de la CNOP, afirmó que buscan ser reconocidos, como transportistas concesionados, para hacer los trabajos del Ayuntamiento, en lugar de las unidades “patito” que usan actualmente, pues son dos mil asociados los que podrían rotar en un rol para brindar estos servicios.
“El Ayuntamiento a veces nos usa, para bacheo, limpieza de áreas verdes y pipas, en contingencias”, lamentó.
Eventualmente, personal del municipio los atendió y se acordó respetar lo acordado, con lo que la situación quedó resuelta.

Licitación

Roger Espinosa, secretario de Obras y Servicios Públicos, confirmó la licitación que mantienen con Durabon, para contar con un servicio continuo de vehículos, tal como se ha hecho en los últimos 10 años.
El funcionario añadió que los sindicatos quieren entrar de forma directa, pero eso no es posible, por los requisitos de la licitación, que exige una empresa constituida, licitación, seguros y otros puntos; no obstante, la propia empresa los subcontrata, para que una parte de los camiones usados las brinden ellos.
Aclaró que los términos en que esto se brinde son ya un “trato entre particulares”, pues el municipio tiene un contrato con la empresa.

spot_img

Noticias recientes

Reconocen a Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum, como la principal bióloga molecular en México

La doctora Annie Pardo Cemo, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México...

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran domo en preescolar “Diana Laura Riojas” en Playa del Carmen

Para estrenar con las niñas y los niños de la escuela preescolar “Diana Laura...

Se incendia autobús que transportaba a trabajadores del Tren Maya en la vía Playa del Carmen-Tulum

Un incendio prácticamente acabó con un autobús en el tramo Playa del Carmen-Tulum. Se...