Convoca Carlos Joaquín a encuesta sobre Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030

El gobernador Carlos Joaquín difundió el enlace http://bit.ly/2PczaFI desde el cual se puede participar en la encuesta.

20

Meses antes de que Cancún festeje su 50 aniversario -mismo tiempo que tiene su Plan Maestro- el gobernador Carlos Joaquín convocó hoy a los quintanarroenses a participar en la encuesta sobre el nuevo Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 para todo el estado de Quintana Roo, con el fin de sumar esfuerzos en la protección de los recursos naturales en los que se basa la industria, la economía y el empleo; garantizar la prosperidad de la población y cerrar la brecha de desarrollo desigual entre norte, centro y sur de la entidad.

Este martes Carlos Joaquín difundió el enlace http://bit.ly/2PczaFI desde el cual se puede participar en la encuesta donde se especifica: “Se trata de que construyamos en conjunto un turismo competitivo, sostenible, justo y equitativo, en beneficio de quienes vivimos en Quintana Roo, quienes invertimos en el estado y quienes nos visitan”.

 

“Este es un primer instrumento de política turística que contribuye a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y que nos da la visión a 2030. Un modelo dirigido a nuestros destinos pero planteado desde la gobernanza y democracia que nos debe de guiar, porque nuestras decisiones verticales deben incluir las voces y la misma toma de decisiones de los habitantes de Quintana Roo”, señaló el gobernador.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable toma como base la Agenda 2030 de la ONU, compromiso que firmó el gobernador desde el año pasado para alinear los programas y proyectos del gobierno con los 17 objetivos orientados al desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y de las desigualdades. El pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo dirigido a cumplir esos objetivos y actualmente el gobierno trabaja en la actualización de la Ley de Planeación que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses de este año.

DESARROLLO CON EQUILIBRIO

En ese orden, el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 contempla equilibrar el desarrollo del centro y sur del estado con los destinos del norte que están más consolidados, y garantizar la prosperidad de toda la población. “Como gobierno el combate a las desigualdades ha sido, sin duda, uno de mis objetivos más importantes. Tenemos que lograr la disminución de desigualdades que existen en el estado; en ciudades y municipios que son turísticos contra los que no lo son; desigualdades entre hombres y mujeres; desigualdades entre poblaciones rurales y urbanas. Este es otro gran reto para lograr la sustentabilidad del Caribe mexicano.

“En el modelo de competitividad y sustentabilidad de mi gobierno, el volumen de turistas tiene que ir de la mano de la derrama económica y tiene que lograr una mejor distribución de esta riqueza para disminuir la pobreza”, puntualizó Carlos Joaquín.

1 COMENTARIO

Comments are closed.