InicioQuintana RooChetumalConvocan a marcha por la despenalización del aborto, este martes

Convocan a marcha por la despenalización del aborto, este martes

Publicado el

Chetumal.- Colectivos feministas han convocado a una marcha en la capital del estado, este martes, 28 de septiembre, para marcar el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro y exigir al Congreso del Estado a que retome esta iniciativa.

Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo Xtabay, parte de la Red Feminista Quintanarroense, explicó que la marcha iniciará a las 16:30 horas afuera del Museo de la Cultura Maya, para terminar en la “antimonumenta” instalada en el jardín del Congreso del Estado. También habrá otras movilizaciones en los distintos municipios de Quintana Roo.

La activista señaló que en entrevista, Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), afirmó que, derivado del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ningúna mujer puede ser penalizada por recurrir al aborto. Añadió que los legisladores no tenían nada qué hacer, pues no existía una iniciativa para armonizar el marco local.

“En vista de ello, le tomamos la palabra y el pasado 24 de septiembre interpusimos, por segunda ocasión, una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto”, declaró. “Esperamos que ahora sí le cumplan a las mujeres del estado”.

Cabe recordar que grupos feministas tomaron las instalaciones del Congreso del Estado para obligar a los diputados a votar sobre la despenalización del aborto. Después de fuertes debates, la iniciativa finalmente fue desechada, pues se argumentó que, a diferencia de lo propuesto por sus promoventes, requería de una reforma constitucional.

Ariadne Song Anguas opinó al respecto que muchos diputados tal vez requerían de certeza jurídica de que podían obrar sin la reforma constitucional. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció en favor de la despenalización del aborto y exhortó a los congresos locales a que armonicen sus códigos penales.

También te puede interesar:Trabaja Guardia Auxiliar Ciudadana con la Policía Quintana Roo para apoyar a la población

“Esperamos a que el martes en la lectura de la correspondencia se incluya esta iniciativa ciudadana y se turne a comisiones”, declaró. “Ojalá no hagan lo de la vez pasada, de enviarla a cinco comisiones, lo que hizo que se empantanara. Deben turnarla solo a aquellas necesarias para su dictaminación”.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Sabrina Carpenter arremete contra la Casa Blanca y Donald Trump por usar su música en video de deportaciones

La cantante estadounidense Sabrina Carpenter ha expresado su indignación de manera contundente tras enterarse...

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...

Hombre dispara contra su esposa y su cuñado tras ataque de celos en Coyoacán, CDMX

Un violento episodio familiar se registró en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de...

México ha pedido la extradición de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont

El gobierno mexicano mantiene una solicitud de extradición para Víctor Manuel Álvarez Puga, empresario...

Noticias relacionadas

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...

Hallan sin vida a Jesús Alejandro Utrera, joven de 17 años desaparecido en Cancún a inicios de 2025

Se ha hallado sin vida a Jesús Alejandro Utrera Salazar, un joven de 17...

Detienen a “El Argentino”; se hacía pasar por mujer para extorsionar en apps de citas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la detención de "El Argentino", un sujeto que se hacía...