En Cozumel ciudadanos han denunciado en redes sociales que ha aumentado el número de las casas de citas en las que al parecer se ejerce la prostitución. Y si bien podría tratarse de un problema de salud pública, hay funcionarios que dicen que el tema le compete más bien a Seguridad Pública.
Así opinó el subdirector de Salud Municipal de Cozumel, Juan Antonio Dzul Cámara, quien dijo que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias al 911 si ven algo irregular.
“Ya se había comentado, lo hemos visto en las redes sociales, es una problemática muy fuerte, de gravedad. Nos pasan los reportes en algún momento, pero sí hacemos hincapié en que nosotros por parte de Salud no nos encargamos de esa parte, nosotros vamos a la prevención y promoción de la misma”, destacó en entrevista el funcionario.
Subrayó que en todo caso sería un tema que le compete a Seguridad Pública e incluso al Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM). Y remarcó que es importante denunciar al 911.
“Yo consideraría que lo principal es hablar al 911, que lo que va a hacer es canalizar al área que debe; entonces de esas problemáticas vecinales lo que yo aconsejaría es hablar al 911 y posteriormente va a mandar el reporte. Así como nos hacen a nosotros, que mandan al Centro de Control Animal de casos de perritos, nos lo mandan luego a nosotros y me lo reenvían también a mí para que yo presione a mis inspectores”, apuntó.
Se le cuestionó por qué el tema no le compete a Salud Municipal. Y el subdirector explicó que es porque no tienen la función de inspecciones en Cozumel.
“Nosotros no tenemos eso (Inspección). En otros municipios, como yo creo que ya saben, en algunas partes se tiene esta área de Inspectores en las Direcciones de Salud o Secretaría de Salud”.
Te puede interesar: Critica triatleta interés del gobierno de Cozumel en ampliar ciclovía, abandonada desde hace dos años
Y ante los posibles riesgos sanitarios que puede implicar la proliferación de estas casas de citas, el funcionario dijo que esa parte sí les tocaría a ellos, hacer pruebas de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. Y que llegado el momento harían estas pruebas.
Cabe resaltar que hay algunas calles de Cozumel en las que, según las denuncias de la propia gente, se concentran cuatro o hasta cinco casas de citas, muchas de ellas clandestinas.