Cambian horarios para recoja de basura durante fiestas decembrinas en Cozumel

122

Cozumel.- Aunque las fechas alrededor de las fiestas decembrinas son cuando mayor cantidad de basura se genera en el municipio, unas 25 toneladas extra por día, la concesionaria PASA adelantará los horarios de recolección, para que su personal salga más temprano.

Augusto Angulo Gómez, gerente de la empresa de recolección y disposición final de la basura, comentó que en los dos próximos lunes y martes (el 23 y 24, así como el 30 y el 31), las rutas que habitualmente salían a las 6 y a las 8 de la tarde, serán adelantadas a la 1 de la tarde, para que así sus trabajadores terminen su recorrido más temprano y puedan disfrutar las fiestas con sus familias.

Ante esta situación, es importante que la ciudadanía esté atenta al momento en el que el camión pase por su domicilio, para así evitar que sus desperdicios queden mucho tiempo en la vía pública, donde pueden ser desperdigados por la fauna urbana.

El gerente estimó que en esas fechas esperan recolectar unas 115 toneladas de basura, lo que es 25 por encima de lo habitual, en sus 9 rutas diarias, en las que laboran 36 personas.

Cada ruta tiene capacidad de hasta 16 toneladas, por lo que descartó que puedan ser sobrepasados por la generación adicional de desechos en Navidad y Año Nuevo.

Angulo Gómez reveló que un 20% de la basura que se genera en la isla proviene de la zona hotelera.