A favor, Carlos Joaquín, que fiestas de El Cedral sean patrimonio intangible

220

Cozumel.- Este viernes, 3 de mayo se efectuó el tradicional Baile de la Cabeza de Cochino en la palapa principal del poblado del Cedral, el cual fue encabezado por el gobernador, Carlos Joaquín González; el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis; Emilio Novelo Flores, comisario del Ejido Villa Cozumel, y decenas de familias que cumpliendo una promesa, presentaron sus ofrendas y danzaron al ritmo de la jarana, de la orquesta del maestro Juan Torres y su trombón de oro.

Ataviados con las prendas típicas de la región, las familias cozumeleñas danzaron con charolas que contienen la cabeza horneada de un cochino con panes y banderitas de colores, además de las cintas multicolores y al finalizar entregan dicha ofrenda a la siguiente familia que continuará con la tradición el próximo año de bailar la Cabeza de Cochino. Con ello concluyen las fiestas de la Santa Cruz de Sabán y del poblado del Cedral.

El gobernador destacó la importancia estas fiestas en El Cedral, mismas que son parte de la cultura de esta isla y que fomentan la convivencia familiar, al tiempo de declararse a favor de que se les considere patrimonio intangible de la humanidad.

Luego del “Baile de la Cabeza del Cochino“, en breve entrevista, el gobernador dijo estar muy contento de convivir con las familias que mantienen viva esta tradición, que es parte de la cultura de Cozumel.

“Es parte de la convivencia familiar que hace que tengamos esa cercanía, esa calidez”, comentó.

También te puede interesar: Cocodrilo sorprende a bañistas en zona hotelera de Cozumel

Cuestionados sobre la posibilidad que sea declarada parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad, indicó que varias ferias en México tienen esa oportunidad.

“Es un plus que pudiera tener la fiesta, ojalá se pueda, se necesita el fortalecimiento institucional para que se logre”, declaró.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios