InicioComunidadContaminación de cenotes y manto freático pone en riesgo la salud de...

Contaminación de cenotes y manto freático pone en riesgo la salud de los cozumeleños

PUBLICADO

Cozumel.- Peligrosa contaminación de cenotes y manto freático se está dando en el rastro municipal, ante la falta de una conexión a la red de drenaje; los rebosamientos de aguas negras y sangre de los animales sacrificados, ponen en riesgo a los animales endémicos de la zona, así como la salud de quienes consumen la carne de res, puerco y pollos que se sacrifican diariamente y se venden en carnicerías de la localidad.

El Ayuntamiento de Perla Tun Pech no ha querido hacer nada por resolver este añejo problema de rebosamientos de aguas negras y sangre del rastro municipal, permitiendo que se convierta en un serio riesgo de contaminación para el manto freático, cenotes y animales endémicos de la isla que viven en la selva cercana, ademas de poner en riesgo la salud de quienes consumen la carne que en dicho lugar se procesa.

A decir de los carniceros de la isla, el manejo que se le da a la carne de los animales es totalmente saluble ya que así lo han constatado autoridades de salud que realizan supervisiones periódicas.

Cabe destacar que fue en la parte trasera donde se encuentra un antiguo invinerador del rastti de Perla Tun Pech, quien ordenó que se quemaran a los perros que sacrificaron a principios del año 2017 y que le valieron una recomendación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, recomendación que no ha cumplido y que esta archivada por diputados a fines a la alcaldesa cozumeleña.

Por lo tanto,  al no estar conectados a la red de drenaje de aguas negras de la Marina Fonatur por cuestiones de falta de coordinación entre los gobiernos, el rastro municipal no ha sido conectado ha dicha red y se tiene que utilizar el servicio de pipas para extraer toda esta agua contaminada que esta yendo a parar directamente al manto freático y contaminando los cenotes cercanos.

También te puede interesar: Destituyen a líder constructor de la CTM-Cozumel

La pestilencia es insoportable y escasamente a un metro de donde están los rebosamientos se ubica la puerta donde se despluman a las aves y a otros tres metros se destazan a las reces y puercos, ademas de que los cerdos ya caminan dentro del lodo que se genera por estos rebosamientos y pudieran contraer alguna bacteria o virus que cause problemas a la salud de quienes consumen esas carnes.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mueren dos albañiles y cinco quedan heridos tras ataque armado en Pénjamo, Guanajuato

La mañana de este sábado 13 de septiembre, un ataque armado dejó dos personas...

Elemento de la Guardia Nacional hiere de un disparo a su compañero en Aeropuerto de Cancún

La madrugada de este sábado 13 de septiembre, un elemento de la Guardia Nacional...

Video: Ofrecen donar su piel amigas de Wendy Guevara para ayudar a heridos por la explosión en Iztapalapa

La tragedia ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia,...

Hospitalizan a 17 menores de edad tras comer alimentos con vidrios en una escuela en Manzanillo, Colima

Reportan que al menos 17 menores de edad del Centro de Estudios Tecnológicos del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mueren dos albañiles y cinco quedan heridos tras ataque armado en Pénjamo, Guanajuato

La mañana de este sábado 13 de septiembre, un ataque armado dejó dos personas...

Elemento de la Guardia Nacional hiere de un disparo a su compañero en Aeropuerto de Cancún

La madrugada de este sábado 13 de septiembre, un elemento de la Guardia Nacional...

Video: Ofrecen donar su piel amigas de Wendy Guevara para ayudar a heridos por la explosión en Iztapalapa

La tragedia ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia,...