COZUMEL, MX.- En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, de las Naciones Unidas, el Municipio de Cozumel junto a Global Island Partnership (GLISPA) y Sustentur anunciaron la realización del “1er Foro Internacional de Turismo Sustentable en Islas” (FITSI).
Dicho evento se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en la Isla de las Golondrinas. Y es un encuentro que busca conocer, debatir y compartir acerca de experiencias exitosas en el desarrollo de iniciativas que innovan y diversifican la industria del turismo insular, de manera tal que favorezca a las comunidades y protejan de manera activa las características naturales y culturales de las islas en el planeta.
Para ello, se contará con la presencia de líderes expertos en turismo y desarrollo sostenible en islas a nivel local, nacional e internacional, de acuerdo a los organizadores.
“En FITSI 2017 estamos comprometidos con la competitividad a través de la innovación y la responsabilidad social y ambiental”, refieren a través de la página oficial del evento, “invitamos al sector privado, social y público a participar para hacer de esta iniciativa la suma de voces en pro de los territorios insulares”.
Entre las actividades que se desarrollarán en éste, resaltan las conferencias magistrales: Amenazas, Oportunidades y Soluciones de Turismo en Islas. Turismo Sustentable en Islas. Y Comunidades y Turismo.
También, habrá paneles con expertos, pláticas con experiencias exitosas, talleres simultáneos, una muestra gastronómica, lectura de conclusiones, y la firma de acuerdos.
Finalmente, los participantes tendrán actividades de campo, donde se visitarán algunos lugares de la ínsula.
Cabe comentar que Global Island Partnership es dirigido por los presidentes de las islas de Palau, y Seychelles; el primer ministro de Granada, y el primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas. La misión de este organismo es promover acciones para construir comunidades insulares resistentes y sostenibles inspirando liderazgo, catalizando compromisos y facilitando la colaboración para todas las islas.
Desde su lanzamiento en 2006, la Alianza ha comprometido a líderes de alto nivel para catalizar más de 150 millones de dólares para la acción de las islas, y ha ayudado a más de 35 países a lanzar o fortalecer los compromisos de las principales islas sostenibles. Además de participar más de 25 miembros y 50 entidades en la colaboración para lograr la Estrategia 2030.