Mototaxistas de Cozumel denuncian que son víctimas de una “cacería de brujas” a manos de los inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) de la isla. Aseguran que debido al constante acoso al que han sido expuestos, tanto ellos como algunos de sus pasajeros han estado cerca de sufrir percances.
Incluso los mototaxistas aseguran que una mujer embarazada que iba a bordo de uno de los mototaxis sufrió un golpe debido a que le cerraron el paso a la unidad en la que se transportaba este jueves.
Esa fue la gota que derramó el vaso y que ocasionó que inspectores del Imoveqroo y mototaxistas de Cozumel se insultaran e incluso se empujaran.
Mientras se daba este zafarrancho, al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes intentaron calmar los ánimos. A su vez, los ciudadanos que pasaban por la zona tocaban el claxon de sus vehículos, pues los mototaxistas y las patrullas obstruían el paso de la gente.
Los mototaxistas señalaron que si bien no cuentan con permisos, ya que nadie que opera bajo esta modalidad los tiene en Quintana Roo, el Imoveqroo se ha negado a censar a todas las unidades en Cozumel.
De acuerdo con cifras de los propios mototaxistas, cerca de 300 familias dependen de este servicio en la ínsula. Además, aseguran que han beneficiado a zonas de la isla donde los taxistas no llegaban. Por ello reiteran que lo único que piden es que les dejen trabajar.
Te puede interesar: Por presuntos abusos, protestan mototaxistas ante Imoveqroo en Playa del Carmen
Cabe recordar que dentro de las últimas reformas que se han propuesto en materia de movilidad está la de incluir a los mototaxistas para que ya puedan ser regularizados a partir de un pago para tener su permiso. Sin embargo, primero debería tenerse un censo a fin de saber cuántas unidades hay, y es que posiblemente son tantas que no todas podrían operar en Quintana Roo. Y de hecho, el censo no ha terminado en la zona sur.
Habrá que esperar lo que resuelva el Congreso en materia de movilidad para saber qué hará el Imoveqroo con todos los mototaxistas de la entidad, incluidos los de la isla de Cozumel.