InicioQuintana RooCozumelFederación no consultó con municipio cierre de arrecifes en Cozumel: Pedro Joaquín

Federación no consultó con municipio cierre de arrecifes en Cozumel: Pedro Joaquín

Publicado el

Cozumel.- De acuerdo con el presidente municipal de esta isla, Pedro Joaquín Delbouis, el cierre de arrecifes dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se debe a una decisión del gobierno federal, sin que, hasta el momento, ninguna autoridad se haya acercado con el municipio para tocar el tema y plantear algunas posibles soluciones que no afecten la labor de prestadores de servicios.

“Es algo que decidió la Conanp, que depende del gobierno federal, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; es una decisión que se toma de manera drástica y hay que ver las opciones que se tiene; hasta el momento, no he tenido ningún acercamiento de ninguna autoridad federal que busque darle un camino adicional a todos estos prestadores de servicios turísticos: es importante que se acerquen con nosotros”, expuso en entrevista el edil cozumeleño.

Dice que respetan la clausura temporal que ha decretado la federación vía la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Sea cual sea la razón, que es obviamente de cuidado ambiental, somos respetuosos, y hay que ser solidarios en este tema, pero sería muy importante que el gobierno federal presente soluciones respectivas sobre qué pasará con los prestadores de servicios. Yo, al momento, no tengo en mi escritorio ninguna petición de ninguna autoridad federal al respecto; habría que ver si el gobierno de la 4T tiene soluciones al respecto”, subrayó.

SE FUMIGÓ LA ISLA HASTA 5 VECES

Por otro lado, el alcalde habló de las fumigaciones que se han realizado en la isla. Afirmó que hasta cinco veces se ha fumigado por completo la geografía isleña. Dijo que, si bien esta responsabilidad es más de los gobiernos federal y estatal, el municipio ha puesto de su parte también.

“Este Ayuntamiento ha trabajado en ese tema desde los primeros minutos del primero de octubre e incluso antes; cuando ya éramos presidente electo, en colaboración con Vectores, nosotros dábamos la aportación económica en materia de gasolina para que se fumigara donde sabíamos que había mucho mosco; se está trabajando y fumigando todos los días”, señalo.

Pero tal como han asegurado las propias autoridades de salud, indicó que la fumigación no basta, pues también es necesario que la gente se deshaga de sus cacharros y limpie sus casas y patios.

Dijo que la Comuna seguirá trabajando haciendo lo que le toca, en colaboración con los otros niveles de gobierno para evitar que sigan aumentando los casos de una epidemia que está atacando a todo el continente, incluidos el país y el estado.

spot_img

Noticias recientes

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...

Miss Jamaica reaparece en silla de ruedas tras caída en Miss Universo 2025

El camino a la corona de Miss Universo 2025 se tornó dramático para Gabrielle...

Noticias relacionadas

Mara Lezama entrega 66 prótesis mamarias y refuerza apoyo a mujeres de Chetumal sobrevivientes de cáncer

Al encabezar la entrega de 66 prótesis de mama y 124 brasieres ortopédicos a...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...