InicioQuintana RooCozumelGalería: "Procesión de las animas" en Cozumel; todo un éxito en su...

Galería: “Procesión de las animas” en Cozumel; todo un éxito en su primera edición

Publicado el

Cozumel.- Por primera ocasión en la historia de la isla se llevó a cabo la “Procesión de las animas” con un recorrido que salió del cementerio pasó por el malecón de Cozumel hasta llegar al parque Benito Juárez, donde se realizaron diferentes concursos.

Entre ellos el de “Altares” con la participación de cientos de cozumeleños; evento organizado por la Subdirección de Cultura a cargo de Manuel Alcocer Marrufo, quien explicó que de esta manera se busca promover y preservar las tradiciones mexicanas, ya que por la diversidad cultural y extranjera se confunde el Día de Muertos con el Halloween.

Este evento celebrado la noche del miércoles dio inicio en el panteón municipal “San Miguel”, donde alumnos de teatro de la Subdirección de Cultura personificaron a la princesa maya, Zazil Há, y al marino español, Gonzalo Guerrero, quienes realizaron un recorrido por el camposanto, compartiendo con los asistentes leyendas mayas y la historia de amor que tuvieron estos personajes.

Posteriormente, con velas en la mano, los presentes emprendieron la tradicional procesión de ánimas, que a nivel regional representa a las almas en pena que deambulan rumbo a sus casas de origen, o bien, una forma de evocar a los seres queridos que ya fallecieron.

El evento culminó con el concurso de altares de muertos entre las diferentes dirección del Ayuntamiento, resultando ganadores del primer lugar, la dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos y Urbanos; segundo lugar, el DIF Municipal, y el tercer lugar, la Tesorería Municipal.

El parque Benito Juárez, lució abarrotado de cientos de familias que participaron en la procesión y posteriormente participaron en los altares, al degustar las ofrendas que se colocaron.

Cabe destacar que, fue un evento que llamó la atención de los turistas que curiosos preguntaban de qué se trataba, lo que deja ver la necesidad de más eventos de este tipo, pero también la falta de difusión de los mismos en los hoteles y prestadores de servicios turísticos para que más visitantes conozcan de las tradiciones mexicanas.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Crean aplicaciones para boicotear productos provenientes de Estados Unidos tras amenazas contra Groenlandia

Los creadores de aplicaciones móviles diseñadas para ayudar a los compradores a identificar y...

VIDEO: Diputada Diana Sánchez Barrios hace seña obscena a ciclista tras obligarlo a salir de la ciclovía en CDMX

La polémica generada por un video viral en redes sociales colocó en el centro...

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Video: Mujer explota contra taxista de Edomex por grabarla y la bautizan “Lady Cámara”

Una usuaria de una plataforma de transporte privado fue apodada “Lady Cámara” luego de...

Noticias relacionadas

Día de la Candelaria: conoce por qué el 2 de febrero se comen tamales en México

Este 2 de febrero, México vuelve a reunirse alrededor de una de sus tradiciones...

IMPI frena la piratería: la muñeca Lele de Querétaro queda protegida por indicación geográfica

La muñeca Lele, símbolo identitario del pueblo de Santiago Mexquititlán, en el municipio de...

Renán Sánchez Tajonar destaca cercanía de la Gobernadora Mara Lezama y refrenda atención a las familias de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo; 27 de enero de 2026.— El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente...