La delincuencia en Cozumel ha llegado hasta los altos mandos de este destino, pues se reportó que un almirante de la Secretaría de Marina sufrió de un robo a casa habitación. Locatarios del parque Benito Juárez también han sufrido de este delito.
Primeros informes señalan que el domicilio del Almirante se encuentra en la colonia Centro, donde los ladrones se habrían hecho de un botín que supera el millón de pesos.
Al parecer, fueron tres personas los que entraron al hogar de este alto mando de la Marina, donde rompieron closets, cajones, abrieron vehículos y hasta una caja fuerte. Según se informó, entre los artículos que se llevaron están joyas, computadoras, tabletas y dinero.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cozumel, así como agentes de la Marina, quienes al momento no han emitido ninguna información de manera oficial.
Asaltos en Cozumel van en aumento
Esta no es la primera vez que se registra un despojo a un domicilio en Cozumel, de hecho, comerciantes y transeúntes también han sido víctimas de la delincuencia en sus casas y negocios. Uno de los principales focos rojos donde operan los ladrones, es en el icónico parque Benito Juárez; el cual le da la bienvenida a los turistas, ya que se encuentra frente al muelle.
Por ello, Efraín Martín Chipol, secretario general del sindicato de Venteros Ambulantes de la CTM en Cozumel, hizo un llamado a las autoridades para que reforzaran la seguridad de la isla.
“Lo que solicitamos es mayor seguridad, mayor vigilancia, porque no solo se afecta el patrimonio de los compañeros (comerciantes), sino también repercute en los visitantes; esto hay que detenerlo”, solicitó en entrevista.
Los mercaderes también pidieron la instalación de cámaras de vigilancia en este punto de la ciudad, ya que es considerado el Corazón de Cozumel.
Por el momento, los trabajadores ambulantes de la CTM se organizarán para realizar recorridos nocturnos en la zona, ya que se han percatado que hay nula presencia policiaca.
Te puede interesar: Quintana Roo refuerza estrategias de seguridad con reducción de delitos en FCP y modernización tecnológica en Cozumel
“Estamos implementando una estrategia para poder hacer recorridos, porque notamos que no hay ningún policía. Sobre todo en las noches, que es cuando se ha suscitado los robos. Tendremos una vigilancia entre compañeros y nos coordinaremos (para vigilar las calles), sobre todo los domingos, cuando no hay nadie”, detalló.
Aunque algunos vendedores han interpuesto sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, el tiempo de respuesta es muy lento.
De acuerdo con María Isabel Vargas, dueña de un establecimiento en la isla, dijo que su denuncia es la número 780, por lo que para atenderla, tendrá que esperar a que se revisen primero las 779 quejas antes que la de ella.
“Yo fui a levantar mi denuncia, como es el (caso) 780; mientras me atienden ya robaron otros dos u otros tres locales. Si no hay policías, por lo menos deberían poner cámaras o algo para solucionar los robos. Como dice nuestro líder, no es la primera vez que sucede”, lamentó.