Notarios, cómplices en compraventa de predios en asentamientos irregulares

11

AGENCIA SIM

Cozumel.- La proliferación de asentamientos irregulares, en especial en terrenos ejidales, un problema con responsabilidad compartida tanto por quienes incurren esta práctica, quienes la promueven, las autoridades e incluso los notarios, quienes deben informar al comprador sobre el uso de suelo de estos terrenos.

Lo anterior lo explicó Jose becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, quien recordó que desde marzo de 2019, en cada acción de compraventa, los notarios por ley deben solicitarle al ayuntamiento, el uso de suelo del terreno en cuestión, con fines informativos, para que el potencial comprador sepa si efectivamente se puede urbanizar o si bien, como sucede con los terrenos ejidales, son para fines agropecuarios.

“Es labor de todos cuidar que no proliferen estos asentamientos irregulares, porque a la larga nos envenenamos todos”, afirmó.
El funcionario municipal mencionó que hay muchos terrenos en la carretera transversal que ya se comercializan, sin tener vocación habitacional, pues incluso existe un convenio con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para reservar esta zona para la extracción del vital líquido.

Estos terrenos pueden lotificarse, pero con una superficie mínima de una hectárea. Cualquier fracción inferior a eso que sea vendida carece de legalidad, y por tanto se trata de un fraude, ya que sólo se vende “aire”, sin sustento jurídico.