InicioQuintana RooCozumelPermanece suspensión definitiva contra la construcción del cuarto muelle en Cozumel

Permanece suspensión definitiva contra la construcción del cuarto muelle en Cozumel

Publicado el

Cozumel. – El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel se mantiene en espera de que la Secretaría de Marina rinda el informe técnico correspondiente sobre el proyecto de cuarto muelle, luego de que esta institución fuera designada como la responsable de emitir las autorizaciones para zona federal marítima.

Así lo informó Adrián Villegas, integrante del colectivo, quien indicó que debido a lo anterior se ha estado difiriendo la audiencia para ratificar o no la suspensión definitiva que otorgó un juez federal en respuesta a un amparo que fue promovido, que impide la construcción del muelle.

Talvez te gustaría leer: Preparan denuncia colectiva por cuarto muelle en Cozumel

“Actualmente se difirió la audiencia constitucional que iba tomar lugar el pasado 22 de junio, la semana pasada, se difirió un mes, para el 22 de julio, entiendo que es, debido a esta responsabilidad que ya fue asignada a la Secretaría de Marina, que antes era competencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, no formó parte la Secretaría de Marina del amparo interpuesto inicialmente en enero, entonces se nos pidió que se extendiera, de alguna manera, se involucrara a la Secretaría de Marina como parte de las partes competentes en el caso”, explicó el entrevistado.

Destacó que desde hace algunos meses se ganó un amparo que derivo en la suspensión definitiva del proyecto y, aunque aún falta una audiencia constitucional en la que se ratificaría o no dicha instrucción, esta se ha ido retrasando debido a que la parte demandada también tiene derecho a defenderse, igual que las dependencias gubernamentales involucradas en la otorgación de los permisos, como lo es ahora la Marina.

Sobre una reunión con la gobernadora electa, Mara Lezama, para plantearle la problemática y buscar su apoyo, dijo que durante campaña buscaron un encuentro, como con todos los aspirantes, pero no se pudo concretar, por lo que ahora sí insistirán en esa reunión a fin de manifestarle su postura y mostrarle los daños que sufriría el ecosistema de la isla si se construye un cuarto muelle para cruceros en Cozumel.

spot_img

Noticias recientes

Marcha del orgullo gay se vuelve protesta contra Donald Trump en Estados Unidos

El cierre del Orgullo Gay 2025 en Washington, Estados Unidos, cambió el tono festivo del desfile por una jornada de reflexión, protesta y unidad frente a los desafíos actuales que enfrenta la comunidad queer en Norteamérica debido a las nuevas políticas que pretende implementar el presidente Donald Trump.

Hallan dos cuerpos de mujeres en fosa séptica en Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que se encontraron...

Muere menor tras ser atropellado por un camión en Juárez, Nuevo León

Un menor de edad murió tras ser atropellado por un camión de carga en...

Enviarán algunos modelos de Kia a revisión debido a diversas fallas

Dos mil 347 autos de la marca coreana Kia podrían ser revisados de manera...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar se reúne con sector hotelero de Cozumel para fortalecer el turismo sostenible

Cozumel, 5 de junio de 2025.– En un encuentro clave para el futuro turístico...

Gino Segura inaugura foro empresarial en Cozumel

Cozumel.- Con un firme compromiso hacia el bienestar de Cozumel, el senador Gino Segura...

Renán Sánchez Tajonar participa en el Foro de Desarrollo Económico y Social para el Bienestar de la Isla de Cozumel

Cozumel, 4 de junio de 2025.- El diputado local y dirigente del Partido Verde...