Se estrenará vuelo Madrid-Cozumel

139

Cozumel.- La asistencia de Cozumel a la Feria Internacional Turística (Fitur) tuvo buenos resultados, pues la aerolínea Evelop acordó el lanzamiento de vuelo directo semanal desde Madrid para la temporada de verano, lo que significa 3 mil 800 asientos, en beneficio de la hotelería local, reveló el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

En entrevista ante varios medios de comunicación, el edil señaló que este vuelo es producto de muchos años de trabajo, ya que incluso se colocó un documental sobre Cozumel en los vuelos de esta aerolínea desde Madrid y Lisboa, para fomentar interés en este destino.

El avión que se utilizará será el más moderno de su línea, un Airbus 350, con capacidad para 400 pasajeros. Será el más grande desde el vuelo semanal de Manchester que tenía en 2005, pero además mucho más moderno.

Joaquín Delbouis destacó que el vuelo llegará en los dos meses del verano y dos semanas de septiembre, temporada que no es tan buena en ocupación, pero que será ahora apuntalada por la llegada de turismo español.

Como contraprestación, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo apoyará con 70 mil dólares en promoción publicitaria para este vuelo. El Ayuntamiento de Cozumel también valora su participación, con una posible rifa entre los pasajeros, que genere presencia en los medios de comunicación españoles.

“Hay poco conocimiento de la isla en el mercado español. Esta es una gran oportunidad, para fortalecer y tener turismo europeo”, comentó el edil.

La llegada de turistas será principalmente en paquetes vacacionales, contratado con, hasta ahora, cuatro hoteles todo incluido en la isla.

SEGURIDAD PÚBLICA

Por otro lado, confirmó que, como se informó la semana pasada, Cozumel nuevamente será merecedor de recursos del Fortaseg, aunque como municipio de nuevo ingreso le tocarán únicamente seis millones de pesos.

Sin embargo, se han relajado las reglas del Subsemun para que también se pueda invertir en cosas de seguridad, pues “que la ciudadanía sepa que continuaremos apostándole al combate a la inseguridad, pues ese fue nuestro compromiso”, declaró el munícipe.

En cuanto a las acusaciones de abuso por parte de los policías municipales, indicó que el Cabildo aprobó la creación de una Comisión de Honor y Justicia para atender estos casos, además de trabajarse en una Dirección de Asuntos Internos, que ya existía en los hechos, pero que no tenía base jurídica.

Eso sí, indicó que primero debía investigarse cada caso, pues también hay ciudadanos que acusan falsamente, pero sí se comprueba un abuso o un caso de corrupción, debe de darse de baja al agente.

A pregunta expresa sobre el Grupo de Reacción Inmediata, envuelto en varios escándalos captados en video, el edil reveló que los elementos involucrados fueron separados del mismo.

Fuentes policiacas indican que quien lo encabezaba, Karina Díaz, fue relegada a labores administrativas.