Cozumel.- Se registra el primer desove de tortuga marina en el área de Punta Sur, el cual corresponde vigilar a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) durante la temporada de arribo del quelonio.
De acuerdo con el biólogo Rafael Chacón Díaz, las tortugas ya se encuentran en el mar de Cozumel y están esperando que la arena donde hacen sus nidos se compacten un poco más con las lluvias, que no tardan en caer y es cuando comienzan a subir con mayor frecuencia.
Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC dijo que la temporada inicia oficialmente a mediados del mes de mayo, sin embargo, para los quelonios no hay fechas y ya se encuentran en las costas en busca del mejor lugar donde depositar sus huevos.
Dijo que el programa de protección a la tortuga marina tiene más de 30 años de haberse iniciado en Cozumel con muy buenos resultados, ya que se ha logrado conservar a la especie, que cada año aumenta su presencia en la isla. También se ha observado que más tortugas llegan al mar por lo que sus probabilidades de que lleguen a la vida adulta también aumenta considerablemente.
Cabe destacar que las primeras tortugas que eclosionaron en Cozumel a través de este programa, ya son adultos y comienzan a regresar para depositar sus huevos, sin embargo, se desconoce la cantidad, debido a que no hay marcaje que permita reconocerlas o saber dónde se mueven, como en algunos países que tienen programas de monitoreo.
También te puede interesar: Disminuye anidación de tortugas en Cozumel
Reconoció que aún siguen existiendo personas y familias que trafican y consumen la carne y huevos del quelonio, sin embargo, las nuevas generaciones saben que la especie está en peligro de extinción y está protegida, por lo que cada año hay más voluntarios que se unen a las actividades de protección que se realizan.