InicioQuintana RooCancúnCritica obispo ‘ideología arcaica’ de actual gobierno federal

Critica obispo ‘ideología arcaica’ de actual gobierno federal

Publicado el

Cancún.- Además de pronunciarse por un nuevo pacto fiscal para las entidades, el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas criticó duramente al actual gobierno federal por no otorgar apoyos a empresas, sino a “ninis”, por basarse en una “ideología arcaica” de la década de los 70 del siglo pasado.

En conferencia de prensa, para detallar la reapertura de iglesias en la zona norte, dentro de la “nueva normalidad”, el obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal fue cuestionado sobre la respuesta de las autoridades al COVID-19, destacando él los apoyos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez y de Gobierno Estatal, supliendo las carencias del nivel federal.

En este punto, alabó a estas autoridades por hacer esta labor, sin apoyo federal, añadiendo que debiera replantearse cuántos recursos reciben en el pacto fiscal actual, en vista de que por Quintana Roo ingresan la mitad de las divisas del país.

Dijo entenderse la decepción de la ciudadanía al ver cómo la canciller alemana dio millones de euros a las empresas para que éstas sigan dando apoyo a quienes sí trabajan, en comparación a México, quien entrega dinero directamente a quienes “no trabajan”.

“En vez de dar el dinero directamente a quien no trabaja, se les da a quienes sí trabajan, a través de los patrones, quienes son quienes los sostienen; eso han hecho los inteligentes del mundo”, afirmó.

Indicó que sin empresas que paguen impuestos, no se tiene de dónde obtener el dinero que se les entrega a los “ninis”, acusando este enfoque de ser una ideología “arcaica”, como la del “Che” Guevara, en los años 70 del siglo pasado.

En su opinión, el quitar los fideicomisos, como se plantea hacer, no ayudará a atraer inversiones, y como prueba, se ve que desde el arranque del actual gobierno federal, “el crecimiento ha ido a la baja: ahí están las cifras y la fuga de capitales”.

El obispo también criticó la cancelación del aeropuerto en el lago de Texcoco, pues da mala señal a los inversionistas.

ABREN 70% DE IGLESIAS

Elizondo Cárdenas detalló que el 70% de iglesias católicas en los municipios de la zona norte han abierto, con poco aforo y con todas las medidas de sanitización y sana distancia.
Del otro 30%, indicó que muchas todavía realizan adecuaciones hacia estos nuevos protocolos, y otras tiene párrocos que han optado por esperar a que el semáforo federal cambie de color, como una medida extra de precaución.

En la zona sur, por seguir en rojo, los servicios todavía se hacen de manera virtual.
Destacó que en Cancún muchas iglesias son abiertas, pudiendo feligreses atestiguar la misa desde el exterior, mientras que en la iglesia Santa María de las Cumbres, cerrada, se habilitó el ver el servicio desde el vehículo, como en un autocine.

Destacó que los propios feligreses, al regresar de manera gradual, han respetado siempre la sana distancia, sin aglomeraciones.

En cuanto a bodas u otras ceremonias, comentó que todas habían sido pospuestas y comenzarán a programarse, aunque con una asistencia mínima.

Para noviembre se espera la visíta del nuncio apostólico para la ceremonia por los 50 años de Cancún y confirmación del cambio de Prelantura a Diócesis.

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...