InicioMás NoticiasEcologíaCritican “tomadura de pelo” de Profepa en inspección a predio en Playa...

Critican “tomadura de pelo” de Profepa en inspección a predio en Playa del Carmen

PUBLICADO

Playa del Carmen.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy de una inspección realizada al predio en la colonia Zazil Ha, donde se ha talado vegetación por las noches desde hace dos semanas, sin imponer medida preventiva alguna, o reconocer siquiera la existencia de mangle en el lugar, algo que fue calificado como una “tomadura de pelo” a la ciudadanía, por ambientalistas del municipio.

La Profepa emitió hoy un comunicado sobre una visita realizada al predio entre las calles Flamingos y Albatros, a corta distancia del Coco Beach, donde aseguran que desde 2016, el propietario ha presentado pruebas para demostrar que se trata de una zona urbana, no forestal.

Los inspectores, según el escrito, constataron que el predio cuenta con “vegetación” en una superficie de 7 mil 836 metros cuadrados, por lo que “se emitirá un acuerdo de emplazamiento”.

“Cabe resaltar que la documentación presentada por el inspeccionado, tendiente a justificar la ubicación del predio en zona urbana, se encuentra en valoración, destacando que la vegetación de la zona está fraccionada”.

Tomadura de pelo

Por lo que se desprende del comunicado, no se interpuso ninguna suspensión, clausura o alguna otra medida cautelar, aunque según ambientalistas, persiste la clausura interpuesta en 2016; sin embargo, el sello en el lugar está tapado.

Guadalupe Villalba, integrante de la asociación Moce Yax Cuxtal, que ha denunciado la tala de mangle en el predio desde que iniciaron los trabajos, lamentó esta “tomadura de pelo” a la ciudadanía, que pretende confundir a la opinión pública.

La ambientalista recalcó que el tema no es si son terrenos forestales o urbanos, sino que hay mangle, por lo que no se permite su desarrollo. No dudó en calificar de corrupción el intento de la autoridad por evitar cumplir con su función, en especial al negar mencionar la existencia de especies protegidas en la zona.

Villalba indicó que cuentan con evidencias fotográficas y videos que muestran que se trata de terrenos inundados con mangle, los que son protegidos por la NOM 058.

Entrevistada por separado, Laura Patiño, también integrante de Moce Yax Cuxtal, también advirtió una narrativa tendiente a exculpar a los propietarios del lugar, la que analizarán con sus abogados.

También te puede interesar: Piden firmas para salvar el último manglar en Playa del Carmen

Consideró absurdo hablar de terrenos forestales o urbanos, cuando existe una clausura de 2016 por la existencia de manglar en el lugar. Por ese motivo, ampliarán su denuncia ante la autoridad.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan sin vida a bebé recién nacido abandonado bajo un puente de Tlalpan, CDMX

Una escena desgarradora conmocionó a los habitantes de la alcaldía Tlalpan en Ciudad de...

Reino Unido exige a exdueño del Chelsea FC transferir a Ucrania lo ganado por venta del equipo

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha lanzado un ultimátum político y moral contra...

Impulsa gobierno de Estefanía Mercado la profesionalización de paramédicos en materia de atención de emergencias obstétricas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2025.- La atención oportuna de...

Hackers roban datos de usuarios del sitio para adultos Pornhub

Un grupo de hackers obtuvo acceso a datos de usuarios del sitio web para...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan sin vida a bebé recién nacido abandonado bajo un puente de Tlalpan, CDMX

Una escena desgarradora conmocionó a los habitantes de la alcaldía Tlalpan en Ciudad de...

Reino Unido exige a exdueño del Chelsea FC transferir a Ucrania lo ganado por venta del equipo

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha lanzado un ultimátum político y moral contra...

Impulsa gobierno de Estefanía Mercado la profesionalización de paramédicos en materia de atención de emergencias obstétricas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2025.- La atención oportuna de...