InicioQuintana RooCuestionan regidores uso del dinero público en Tulum

Cuestionan regidores uso del dinero público en Tulum

Publicado el

Tulum.- Lamentó el séptimo regidor, Raúl Enrique Rodríguez Luna, que el Cabildo aprobara, en la sesión extraordinaria del viernes, 13 de abril, la cuenta pública de 2017, pese a existir un probable desfalco millonario, en los ingresos de 551 millones de pesos.

Irán Zapata Hipólito, otro de los regidores que votó en contra, argumentó que el año pasado sugirió que un recurso de más de 20 millones de pesos se aplicara para beneficiar las obras para los habitantes de Akumal, pero no fue tomado en cuenta y no sabe en qué se aplicó el recurso.

El concejal indicó que votó en contra de la cuenta pública “para que quede constancia de que este uso (del erario) no hace de manera transparente, de un recurso que es de todos los ciudadanos”.

La secretaria del municipio, Euterpe Gutiérrez Valasis, dio lectura al acuerdo de integración de la cuenta pública de 2017, con ingresos por 551 millones 682 mil 480.26 pesos por todos los conceptos y la erogación de 509 millones 719 mil 761 pesos por concepto de servicios personales, materiales y servicios. Aquí, la funcionaria aseguró que hubo un ahorro (diferencia) de 41 millones 962 mil pesos.

Sin embargo, Raúl Rodríguez tomó la palabra cuestionó el pago para el festejo del Día de la Independencia, de 1.3 millones de pesos en tacos para una proveedora de Yucatán, Rosa Yasmín Perera Aguilar, quien también es beneficiada por 112 mil pesos mensuales por proveer la papelería.

También recordó que en los gastos que se erogan, hay 204 mil pesos en la compra de cajas de papel, a un costo individual de 7 mil pesos, cuando éstas en realidad cuestan 600 pesos.
“Los tulumnenses pagamos diez veces más las cajas de papel”, reclamó.

En ese mismo sentido, el sexto regidor, Irán Zapata Hipólito dijo que el año pasado dio su aprobación, pero que en el capítulo 3000 (Servicios Generales) hay gastos innecesarios, y no se han cumplido los compromisos a los habitantes de Akumal.

Al respecto, la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal explicó que se aprueba el envío de la cuenta pública a la Auditoría y que serán ellos los que determinen si hubo o no desvío del erario.

La cuenta pública finalmente fue votada con nueve votos a favor: la presidente municipal, Romada Dzul Caamal, el síndico Rodolfo Faustino Pech, los regidores Lenny Jacquelín Pérez Salazar, Yuriko Yeekon Guzmán, Lenny del Carmen López Landero, Benito May Chulim, Paulina Antonia Och Dzib, Silvia Emelina Lugo Flota y Manuel Antonio Xiu Loría.

spot_img

Noticias recientes

Niños presencian la muerte de su madre y abuelo a manos de su padre en Hidalgo

La madrugada de este lunes se registró un hecho violento en el municipio de...

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se ha informado de la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, dentro de...

Hombre pide que lo lleven a un anexo, se arrepiente y fallece de camino a casa en Saltillo, Coahuila

Un hombre falleció de manera inesperada luego de arrepentirse de ingresar a un centro...

Se quita la vida un marino acusado de recibir sobornos del huachicol fiscal en Tamaulipas

La mañana de este lunes 8 de septiembre fue localizado sin vida el capitán...

Noticias relacionadas

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se ha informado de la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, dentro de...

Entrega Mara Lezama 303 títulos de propiedad para el bienestar y certeza jurídica de más de mil 400 personas

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que la transformación se construye paso a paso,...

Vinculan a proceso a sujeto que extorsionó con 20 mil pesos a su antiguo trabajo en Tulum

Un sujeto de Tulum ha sido vinculado a proceso, luego de ser acusado de...