Cumple tres meses la toma del Congreso de Quintana Roo por parte de colectivo feminista

Cumple tres meses la toma del Congreso de Quintana Roo por parte de colectivo feminista
Imagen: Facebook: Siempre unidas.

Integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo celebraron los tres meses de la toma del Congreso de Quintana Roo, en un comunicado en el que además de explicar sus motivaciones para la toma, el colectivo hace un llamado a terminar con la violencia machista y las desigualdades.

El comunicado en Facebook dice lo siguiente:

“Hoy, hace ya 3 meses que tomamos el Congreso de Quintana Roo, nuestras exigencias son justas. La lucha por los derechos de las mujeres en el estado ha sido dura, ardua y sin tregua.

No estamos aquí por casualidad. llegamos después de muchas lagrimas que secar, mucha rabia que aguantar y muchas muertas que enterrar.

Hace varios meses llego la pandemia a nuestro territorio y vino a aumentar las desigualdades y las muertes. El confinamiento evidenció las terribles condiciones de violencia en los hogares, pero a nuestras hermanas no las está matando el virus, las está matando un Estado omiso y una sociedad indiferente ante la violencia machista.

Se preguntarán ¿Quiénes Somos?
Somos las amigas que “peligrosamente” nos organizamos para armar una colectiva que permita visibilizar las violencias que vivimos las mujeres y niñas.

Somos las estudiantes, las amas de casa, las abogadas, las mujeres indígenas, las psicólogas, las científicas, que “armadas” con pancancartas salimos a las calles para pedir justicia.

Somos familiares, amigas de desaparecidas y víctimas de feminicidios, cuyos casos pasan de dependencia en dependencia, sin obtener ni verdad, ni justicia.

Nosotras no somos un peligro, somos defensoras de los derechos humanos de mujeres y niñas.

¿Por qué venimos hasta aquí?
Venimos para darle voz a la mujer indígena a quien no le quieren tomar la denuncia porque no entienden su idioma natal;

Para darle voz a la adolecente que no sabe que esta embarazada porque jamás le han dado clases de educación sexual y es obligada a parir.

Para darle voz a la desaparecida que nunca regresó a su casa y dejó a una madre buscándola sin cesar.

Para darle voz a la empleada de un lujoso hotel que al desaparecer, su puesto fue remplazado por alguien mas.

Para darle voz a la niña de 12 años embarazada por su hermano, abuelo o tío y a quien le hacen creer que su estado es una bendición y no una violación.
Esta es la realidad en la que vivimos. Es una realidad que aprieta más a unas que otras, pero al final, nos toca a todas. Pero también es la realidad que NO nos paraliza, sino que nos organiza y nos trae hasta este momento y hasta este lugar.

¡Hoy ya no estamos solas! Mientras intentan callar a UNA se levantará otra, otra, otra y otra, porque somos miles y si hoy nos vamos, mañana regresaremos con más. Hasta que todas las mujeres y niñas podamos vivir con dignidad y paz.

Somos parte de la Red Feminista Quintanarroense 💜🔥💚

#TomaCongresoQroo #SeráLeyQroo”

(Con información de Facebook: Siempre Unidas).