InicioQuintana RooCancúnDe nuevo Viva Aerobus: varados de madrugada en Cancún 6 horas

De nuevo Viva Aerobus: varados de madrugada en Cancún 6 horas

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.-Turistas se quedaron sin dormir, varados en el aeropuerto de Cancún por la posible sobreventa de la aerolínea de bajo costo y al parecer, alta deficiencia, Viva Aerobus.

Si tuvieron unas vacaciones increíbles en Cancún u otros destinos quintanarroenses, posiblemente quedarse varados al menos 7 horas de madrugada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, acabó con la buena experiencia para varios turistas, gracias a la presunta sobreventa realizada por esta aerolínea.

Y es que, Viva Aerobus tenía programado el vuelo 1027 para salir a las 10:40 pm del Aeropuerto de Cancún, el 17 de junio. No obstante, la amarga realidad es que al llegar los viajeros fueron informados de que había una demora de 3 horas con 50 minutos.

Nada se les dijo por parte de Viva Aerobus más que esperaran el anuncio de su puerta y tras decenas de reclamos, por las “molestias”, se les prometió un vale por alimentos que en nada resarcía la espera.

Más tarde, cerca de las 3 de la mañana, se anunció e inició el abordaje en una aeronave que portaba la insignia de Volaris, y al faltar algunas líneas de personas para subir al avión, la aerolínea voceó que 12 de los pasajeros no podrían tomar el vuelo “por seguridad”.

Esto originó un caos que provocó empujones, jalones y la ira de varios usuarios que desesperados exigieron justicia a los colaboradores de Viva Aerobus.

Una de las agraviadas dijo estar embarazada y no poder quedarse varada de esa manera. Otra familia más alegó tener menores fuera del avión que requerían abordar. Mientras tanto la única excusa de Viva Aerobus fue que por “seguridad” una docena de pasajeros quedaría fuera del vuelo para ser reasignada a otro avión que saldía cerca de las 6 de la mañana.

Tras prometer alojamiento y la posibilidad de elegir entre tres vuelos del 18 de junio de horas cercanas a las 6, 9, y 12 del día, Viva Aerobus señaló que no había posibilidad de hospedaje cercano al Aeropuerto y apuntó que como el hotel era lejano, no podría dar transportación de vuelta, por lo que los turistas deberían correr con ese gasto de traslado.

Así se acorraló a los usuarios para aceptar un vuelo de cerca de las 6 de la mañana, con un ticket de 230 pesos por comida y un par de beneficios para subsanar la falta de dejarlos varados casi 7 horas sin dormir en el aeropuerto y con pocas opciones de alimentación, pues dados los precios de los 2 puntos de venta disponibles que ofrecieron, medio alcanzaba para comer.

¿Es válida la sobreventa?

Según la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, si una aerolínea retrasa o cancela tu vuelo debe compensar al pasajero.

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
b) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
C) Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Y es que, las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de la aeronave para asegurar la rentabilidad del servicio, pero cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el pasajero debe de tener la opción de elegir los beneficios para el supuesto de cancelación.

En cancelaciones, retrasos o demoras, el pasajero debe de tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos y saber al menos 24 horas antes del vuelo si hay cambios en el itinerario o tan pronto conozca de ese cambio cuando es inevitable. Esto evidentemente no ocurrió en el caso referido de Viva Aerobus, que avisó hasta el momento de abordar, que 12 personas no cabrían en el vuelo.

Es por lo anterior que al sufir alguna violación a los dererechos del consumidor, se puede presentar una queja ante Procuraduría Federal del Consumidor, que suele tener módulos en los aeropuertos y de no estar en funcionamiento, se pide llamar a los teléfonos del Consumidor 55 5568 8722  y  800 468 8722 o visita desde cualquier lugar en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.

spot_img

Noticias recientes

Video: Pasajera se indigna por perder su vuelo y termina lanzando insultos al personal de la aerolínea equivocada

Durante la mañana de este viernes 26 de abril, en el Aeropuerto Internacional de...

Sobrevuelo de la NASA revela un lago de lava en una de las lunas de Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) obtuvo nuevos datos reveladores sobre...

Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La...

Tobogán de emergencia cae de avión de Delta tras despegar

El tobogán de la salida de emergencia se cayó de un avión de Delta...

Noticias relacionadas

Ejecutan a un sujeto afuera de un expendio de cervezas en Cancún

Un hombre fue ejecutado afuera de un expendio de cervezas en Cancún conocido como...

Agradece Mara Lezama al presidente de la república por el decreto de la Zona Libre de Chetumal

El decreto de la Zona Libre de Chetumal es una noticia que llevaba mucho...

Detienen a sujeto que le arrojó gasolina a una mujer en Cancún

El sujeto que le arrojó gasolina a una mujer en Cancún el pasado 13...