InicioQuintana RooPlaya del CarmenAlberto Capella declara "guerra" al cobro de "derecho de piso" en Playa...

Alberto Capella declara “guerra” al cobro de “derecho de piso” en Playa del Carmen

Publicado el

Cancún.- Una semana después que la delegación local de Canirac afirmara que el 70% de sus agremiados han sido extorsionados, la Secretaría estatal de Seguridad Pública anuncia un operativo permanente para abatir el cobro de “derecho de piso”.

El titular de esta dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció en su cuenta de Twitter que “hoy iniciamos un operativo permanente de presencia e investigación que nos permita resolver de una vez por todas este tema que por años ha afectado al sector empresarial de Solidaridad. Su información anónima y apoyo es fundamental”.

Acompaña estas palabras una carta, en la que acepta que la Unidad especial designada en Playa del Carmen por la Fiscalía General del Estado ha sido poco efectiva, pues casi no se han recibido denuncias.

La unidad fue inaugurada en octubre del año pasado por el fiscal general, Oscar Montes de Oca, para desmantelar una red de extorsionadores, liderados por “El Pantera”, misma que se había extendido por toda la ciudad. Ahí admitió que las víctimas no se atrevían a denunciar.

En la carta firmada por Capella Ibarra, se indica que se pone a disposición el número de denuncia anónima 089, además de sus redes sociales.

Hace una semana, Juan Carlos Hernández, presidente del capítulo local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que el 70% de sus agremiados han sido víctimas de algún tipo de extorsión.

También te puede interesar: Alberto Capella ahora figura en The New York Times en Estados Unidos

A lo largo de 2018 y 2019, varios comercios de Playa del Carmen sufrieron atentados por sujetos armados, que se presumen estaban relacionados con el “derecho de piso”, con varias personas resultando heridas o incluso perdiendo la vida, mayormente en La Guadalupana, Villas del Sol y colonia Centro. Diversos otros negocios han abruptamente cerrado sus puertas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mexicanos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganan plata en el Mundial de Clavados de Montreal

México sumó su segunda medalla en el Mundial de Clavados de Montreal 2026 gracias...

Rescatan a cinco perritos maltratados en Nuevo León

Informan que cinco perros fueron rescatados en Nuevo León tras detectarse condiciones de maltrato...

Video: Filtran el tráiler de Scary Movie 6; Marlon Wayans, uno de sus creadores, fue el responsable

El regreso de Scary Movie 6 no solo está dando de qué hablar por...

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Estefanía Mercado destaca cooperación global en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de febrero de 2026.— En un encuentro que...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...