Denuncia exfuncionario a Catalina Portillo en la Fiscalía Anticorrupción

Chetumal.- El ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje interpuso una denuncia en contra de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, además de solicitar un juicio político en su contra ante el Congreso del Estado. El ex funcionario la acusa de haber usurpado funciones al destituirlo en septiembre de 2016.

Pedro Javier Moreno Uc previamente ya acudió a la vía del amparo para revertir esta acción, además de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

El quejoso alega que fue nombrado, en diciembre de 2016, por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, pero fue destituido, un año después, por la secretaria, cuando según el artículo 646 de la Ley Federal del Trabajo, “la destitución del cargo de los actuarios, secretarios auxiliares y presidentes de las juntas especiales se decretará por la autoridad que hizo el nombramiento”.

En febrero de este año, un juez federal ordenó la reinstalación de Moreno Uc como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, aunque la Secretaría del Trabajo ya ingresó un recurso de revisión hacia este fallo.

Ayer, Moreno Uc acudió ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para interponer una denuncia en contra de Portillo Navarro por abuso de autoridad. También ingresó una petición de juicio político en el Congreso del Estado, que ya ratificó, en el que aporta como prueba el expediente del juicio de amparo que lleva.

Cabe recordar, que, a finales del año pasado, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, Catalina Portillo Navarro afirmó que destituyó a Moreno Uc después de detectar, en un arqueo de caja, un faltante de 2 millones y medio de pesos en efectivo, títulos en crédito y vales de despensa en esta Junta.

Según explicó entonces, el ex funcionario únicamente devolvió 34 mil pesos de esa cifra, por lo que sería denunciado penalmente, pese a que él se adelantó y un día después del arqueo fue a reportar este faltante ante la Fiscalía.

Más noticias de Quintana Roo