Una persona que acudió a conocer la Laguna Nichupté de Cancún denunció que vio lo que al parecer es una descarga de aguas negras en la zona turística de la ciudad. Pidió a las autoridades que se investigue para ver cuál sería la causa de este problema.
De acuerdo con lo informado por esta persona, realizó la visita a la Zona Hotelera de Cancún la mañana de este jueves 13 de noviembre del presente año. Y tomó algunas fotos que mostrarían la supuesta contaminación.
“El día de hoy, aproximadamente a las 10:00 am, me dirigí a la Laguna Nichupté con el propósito de conocer el lugar, ya que soy turista y me interesaba apreciar su belleza natural. Sin embargo, al descender del vehículo, noté un fuerte olor a aguas residuales, además de observar espuma en la superficie del agua, lo que indica una posible descarga de contaminantes al cuerpo lagunar”, denunció una persona de nombre Alexis Jonapa.

De acuerdo con las imágenes tomadas por este turista, se alcanza a ver un tono oscuro en el agua, el cual presumiblemente se deba a una descarga de aguas negras en la laguna de la Zona Hotelera de Cancún.
Aunado a ello, hay que agregar el pestilente olor que tambien denunció el turista que acudió a la zona donde se construye en estos momentos el Puente Nichupté, una importante obra que se realiza desde unos meses en el destino.
Cabe resaltar que recientemente se dio a conocer que unos estudiantes realizaron una investigación minuciosa al agua de la Laguna Nichupté de Cancún. Descubrieron que hay hasta 2 mil 400 enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando la norma ecológica permite un máximo de 200.
Uno de los alumnos detalló que gracias a las muestras periódicas realizadas a lo largo de un año, también hallaron alteraciones en el pH y la salinidad debido a la acumulación de nutrientes.
Te puede interesar: Evalúan posibles daños ambientales tras caída de revolvedora en Laguna Nichupté de Cancún
Otra de las conclusiones de este estudio indica que la contaminación proviene de coliformes fecales, bacterias del tracto intestinal de animales y humanos, con concentraciones más altas frente a los negocios asentados en las zonas cercanas a la laguna.
Los estudiantes incluso dijeron que el sitio ya no debería ser considerado para actividades recreativas por la contaminación, y porque debido al rápido crecmiento urbano, las plantas de tratamiento de aguas residuales ya no se dan abasto.
A ello hay que añadir que ambientalistas han advedrtido que la obra del Puente Nichupté en Cancún también podría contaminar la laguna a corto y largo plazo.

