Ricardo Antonio Suárez Briseño, residente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunció públicamente a la desarrolladora Mayakaan Residences Riviera Maya por el incumplimiento en la entrega de un departamento en Puerto Morelos, Quintana Roo, cuya preventa inició en 2021.
De acuerdo con el afectado, en 2021 adquirió junto a su madre un departamento en el desarrollo por un valor de 267 mil dólares.
En ese momento, entregaron un anticipo de 80 mil dólares (equivalente a 1.56 millones de pesos) con la promesa de que la unidad sería entregada el 31 de diciembre de 2022. El contrato establecía una prórroga de seis meses, lo que extendía la fecha de entrega al 30 de junio de 2023.
Sin embargo, al no haber avances significativos en la construcción, Suárez Griseño solicitó la devolución del anticipo.
La desarrolladora aceptó firmar un nuevo contrato con una fecha límite de pago de esa devolución para el 30 de noviembre de 2024. Desde entonces, los responsables han dejado de responder a sus llamadas y mensajes, lo que ha generado preocupación.
“El representante legal de la empresa es el licenciado José Antonio Vázquez Cortázar, mientras que el área administrativa está a cargo de Luis Enrique Iglesias López. Al principio nos aseguraron que el proyecto iba avanzado, pero no fue así. Ahora ni siquiera nos contestan”, expresó Suárez Griseño.
La situación ha llevado al afectado a considerar acciones legales por abuso de confianza o fraude. “Queremos evitar el proceso legal porque implica un gasto de tiempo y dinero, pero no descartamos presentar una demanda civil y penal si no nos devuelven el dinero”, advirtió.
El proyecto Mayakaan Residences promete un complejo de 300 departamentos con playa privada, albercas, una clínica, iglesia y un cenote dentro del desarrollo, además de estar asociado con la cadena hotelera Wyndham Grand.
Además: Denuncian a dueño de Kasa Hotel Collection, por presunto fraude inmobiliario en Puerto Aventuras
“Confiamos en el proyecto porque parecía una inversión sólida, pero ya han pasado años y no vemos resultados. Lo único que queremos es que nos devuelvan el anticipo y cerrar este capítulo”, concluyó Suárez Briseño.