La clínica Newbe Slim Cancún, especialista en cirugía bariátrica y metabólica fue acusada públicamente este lunes de haber cometido presunta negligencia médica en contra de la activista y madre, Erika Michell Carrillo Rodríguez, tras someterse a una operación de colocación de balón gástrico el pasado 1 de julio de 2024.
Su esposo, el abogado, César García Lagunas, convocó a una conferencia de prensa para exponer su caso y anunciar que ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo con la carpeta de investigación número 14076/2024, en contra de la clínica, el cirujano, la anestesióloga y cualquiera que resulte responsable de este deceso.
De acuerdo con García Lagunas, su esposa decidió someterse a una cirugía estética para reducir de peso el mes pasado; sin embargo, al momento de sedarla, lo hicieron con anestesia general y procedieron a intervenirla. Tiempo después, la paciente ya no despertó.
“La cirugía de balón gástrico es relativamente muy sencilla, es de 15 minutos y en 20 minutos máximo, te recuperas del sedante. Pero qué sucedió, en el caso específico de Érika (…) ya llevaba tiempo, cerca de 15 minutos, sin que el cuerpo le bombeara sangre al corazón, lo que provoca que no llegue el oxigeno al cerebro y sea conocida como muerte cerebral”, explicó.
Asimismo, informó que de acuerdo con el médico que atendió a su esposa Erika Carrillo, tenían que llevarla al hospital como una medida preventiva, debido a que se estaba descompensando, pero omitiendo que no había despertado desde la anestesia.
El reporte médico señaló que la activista fue sedada con Fentanilo y Propofol, lo que habría provocado que ya no despertara. Tiempo después, una ambulancia de la Cruz Roja la trasladó al ISSSTE de Cancún, donde se confirmó que la víctima presentó muerte cerebral.
Por su parte, César García Lagunas, aseguró que la falta de experiencia, ausencia de un área de choque y carencia de personal profesional en la clínica Newbe Slim de Cancún, fueron los causantes de la muerte de su esposa.
También te puede interesar: Detienen a presuntos responsables de tres homicidios, incluido el del menor asesinado en playa de Cancún
Cabe destacar que esta empresa ubicada en la Plaza Kabah de Cancún, se dice contar con 10 años de experiencia, siendo la más accesible y segura del destino, a pesar de cobrar 50 mil pesos por este tipo de procedimientos.
García Lagunas, también reveló que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una clínica como Newbe Slim Cancún, no debería estar colocada dentro de una plaza comercial, además de que no cuenta con la reglamentación necesaria para operar.
¿Quién era Erika Carrillo Rodríguez?
Erika Carrillo Rodríguez era una activista, abogada y madre de 44 años de edad, presidenta de la Asociación Civil Mano A Mano Con Solidaridad, que se dedicaba a apoyar legalmente a mujeres en situación vulnerable en materia de de violencia de género en Playa del Carmen.