Elementos policiacos fueron denunciados de extorsión por unos turistas estadounidenses, en un retén ubicado en la ampliación de la avenida Kukulkán, cerca de la zona costera de Tulum.
Los visitantes informaron que los policías les exigieron un pago para evitar su detención por no presentar su licencia de conducir en físico.
Los agentes detuvieron a los turistas para una inspección y revisión de documentos y tras la presentación de la licencia de conducir digital, los policías exigieron la presentación física del documento.
Ante la imposibilidad de cumplir con este requisito, los oficiales les informaron que esta falta ameritaba una detención de 36 horas, a menos que pagaran 1100 dólares (aproximadamente 20 mil pesos mexicanos) en el lugar.
Los turistas indicaron que, ante la amenaza de ser llevados a una unidad identificada con las siglas “Blindaje Tulum” (perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum), accedieron a realizar el pago.
Te puede interesar: Buscan a Mallory Lynne Wong, mujer de Estados Unidos desaparecida en Tulum, Quintana Roo
El cobro se realizó a través de una terminal bancaria de la empresa Clip, identificada con las siglas SSC-Tulum (Secretaría de Seguridad Ciudadana Tulum). Se realizaron dos cargos a sus tarjetas: uno por 273.75 dólares y otro por 820.75 dólares.
Los turistas manifestaron que se vieron obligados a pagar dicha cantidad debido a la intimidación de los elementos policiacos, ya que su vuelo salía al día siguiente y no podían perderlo. A pesar de expresar esta situación a los policías, estos se negaron a dejarlos ir hasta que se realizara el pago.
Este tipo de situaciones hacen que los tulumenses y turistas no solo tengan que cuidarse de la delincuencia que se ha acentuado en ese polo turístico, sino también de los policías de Tulum, todo esto ante la indiferencia del presidente municipal, Diego Castañón Trejo.
Con información de El Policiaco Quintana Roo.