Cancún.- Acepta el titular de la Secretaría de la Contraloría del estado, Rafael Del Pozo Dergal, que es desalentador que, después de todo el trabajo que realizan, los exfuncionarios que desfalcaron al erario salgan de la cárcel y enfrenten sus procesos en libertad.
“Es lo que que hay; las normas son los que son y es con lo que hay que trabajar. Finalmente, nosotros nos apegamos al estado de derecho, a la ley, para intentar recuperar el patrimonio del estado”, dijo el funcionario, en el marco del Foro Anticorrupción que se llevó a cabo en el Cancún Center.
Por otro lado, sin mencionar ni nombres ni delitos, en respeto al debido proceso, el contralor estatal confirmó que serán 14 las nuevas denuncias que presentarán, y que el total del monto del daño al erario es de entre 13 y 14 mil millones de pesos.
Dijo que, con acudir a la Fiscalía o a la PGR no se acaba el trabajo, pues la labor es casi permanente.
INVESTIGAN EMPRESAS VINCULADAS
Ahora integran expedientes de personas y empresas vinculadas con exfuncionarios en una serie de operaciones que se han identificado.
Del Pozo Dergal señaló que la etapa de la investigación prácticamente ha concluido por parte de la Contraloría, ya que se ha terminado el total de las auditorías de los períodos que podían ser investigados.
“Ahora trabajamos con las Fiscalías para integrar los expedientes”, reveló.
Al ser cuestionado sobre temas como la recuperación de lo saqueado o los bienes de la madre de Roberto Angulo Angulo, el contralor pidió paciencia, pues como las investigaciones siguen su curso, no puede externar más detalles a la opinión pública para no entorpecer los procesos.