Titulares de Desarrollo Urbano municipal y Sedetus, violaron la ley para favorecer al fraudulento Proyecto Taema

Mafia franco-belga corrompió a titulares de Desarrollo Urbano municipal y SEDETUS para obtener permisos ilegales de Proyecto Taema.

5549
Taema Puerto Aventuras
Taema Puerto Aventuras

Con doble contabilidad, sin cumplir los requisitos de ley, e incluso con un terreno embargado, la empresa detrás del desarrollo inmobiliario Taema, proyectado para la Riviera Maya, obtuvo de manera ilegal autorizaciones a nivel estatal y municipal para constituir un régimen condominal y así avanzar en un proyecto sin viabilidad en cuanto a rubros como agua potable o materia ambiental.

Taema Puerto Aventuras
Taema Puerto Aventuras

Estas autorizaciones se lograron con la complicidad de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, y de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, Édgar Ordoñez Durán, quienes de esa manera presuntamente incurrieron en el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

La falta de requisitos fundamentales como la factibilidad de CAPA o el certificado de libertad de gravamen por parte de Terra Nova Puerto Aventuras – la empresa detrás de Taema– son imposibles de pasar por alto y por ello apuntan a actos de corrupción por estos dos altos funcionarios.

Taema Puerto Aventuras
Taema Puerto Aventuras

Aunque estos permisos apenas fueron tramitados en 2019, el sitio ya había sido lotificado años atrás y estos empresarios ya habían ganado millones de dólares con la promesa de venta de estos predios, en gran parte, gracias a un acuerdo logrado con el desarrollo Puerto Aventuras para que los futuros habitantes de Taema pudieran utilizar estas instalaciones y acceso al mar, a través de un “pasaporte”. Esta ventaja resultaría ser un fraude, pues Terra Nova incumplió su parte, por lo que fueron demandadas por la Asociación de Colonos.

Como ya lo ha informado Quinta Fuerza, Terra Nova Puerto Aventuras pertenece a un padre e hijo de nacionalidad belga, Jean Claude de Terwangne y Jean Damien de Terwangne (ocultos detrás de corporaciones de papel creadas en Bahamas), contando con la complicidad de un director operativo francés, Romain Marie Luc Arnaud. Aunque incluyeron en este proyecto como asesor en jefe a Román Rivera Torres, apoderado legal del desarrollo Puerto Aventuras, estos extranjeros carecen de las influencias y los contactos para lograr estas violaciones tan flagrantes a la ley.

Jean Claude de Terwangne
Jean Claude de Terwangne y su esposa Anne Marie-Cristine Francois Wauters.
Jean Damien de Terwangne
Jean Damien de Terwangne

Por ello, aquí tocó desempeñar el papel de intermediario un muy conocido arquitecto, quien figura en el proyecto como director responsable de obra y sobre quien brindaremos detalles en una futura entrega de esta investigación.

EMBARGADOS, OBTIENEN PERMISO

En publicaciones anteriores, Quinta Fuerza dio cuenta de los múltiples fraudes cometidos para la formación de Taema, en la delegación de Puerto Aventuras, empezando con un millonario préstamo obtenido para financiar el proyecto, mismo que fue dejado impago y cuya garantía, acciones de la empresa, fueron ilegalmente vendidas por estos belgas a ellos mismos, disfrazados a través de corporaciones que crearon en Bahamas.

No solo ello, sino que los dos predios en los que se proyectaba este proyecto (uno de los cuales después fue descartado por invasiones) estaban sumergidos en litigios legales, lo que derivó que, en abril de 2017, el predio San Vicente quedara embargado, con la anotación respectiva en el Registro Público de Propiedad y Comercio.

Legalmente, esto hace imposible el poder tramitar permisos para desarrollar, pero en contra de esto, en 2019, Terra Nova Puerto Aventuras solicitó ante la Dirección de Desarrollo Urbano la autorización de régimen de propiedad en condominio, por lo que se abrió el expediente SPU/ND-19-0202.

Entre los documentos que ingresaron y que legalmente se exigen, por razones obvias no incluyeron el certificado de libertad de gravamen (hecho que debió en automático poner fin a su trámite), pero tampoco la factibilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, porque en 2015, esta paraestatal determinó que NO ERA FACTIBLE introducir su servicio en el predio San Vicente, documento que, también por razones evidentes, no fue presentado.
Otro documento faltante era el valor nominal del desarrollo, mismo que fue “cocinado” e ingresado de forma extemporánea, pues se utiliza esta cifra para determinar la fianza que debe pagar la desarrolladora, como veremos más adelante.

Mención aparte merece la resolución de Manifestación de Impacto Ambiental, también requerida, y que Taema carece. Ello, porque Terra Nova ingresó en la Semarnat únicamente una solicitud para cambio de uso de suelo, con las superficies a ser usadas, sin detalles de las construcciones. Peor aún, la autorización obtenida, e incluso su modificación avalada apenas en 2019, era para dos predios, usando porcentajes de aprovechamiento que evidentemente se modificaron al reducirse el proyecto a un predio.

Apesar de todas estas graves irregularidades, el 29 de mayo de 2019, el entonces director de Desarrollo Urbano, Édgar Ordóñez Durán, expidió el oficio DGIDUMAYCC/DDU/SPU/ND/0987/2019, en donde le informa a Terra Nova Puerto Aventuras de las fianzas que deben ser depositadas para obtener la autorización solicitada. Ese mismo día, entregó Terra Nova los montos solicitados, pues las fianzas ya habían sido previamente acordadas.

Así, un mes después, el 27 de junio, el funcionario municipal firmaría el documento deseado.

SEDETUS REPITE ILEGALIDAD

Con la autorización de régimen de propiedad en condominio en sus manos, Jean Claude de Terwangne y Jean Damien de Terwangne acudieron, seis días después, a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (Sedetus) del Gobierno del Estado para la obtención de una constancia de compatibilidad territorial, como lo exige la Ley de Propiedad en Condominio en su Artículo 4, como paso previo a la constitución e inscripción legal de este régimen en el Registro Público de Propiedad y Comercio.

De acuerdo a este artículo de esta ley, se requiere para este trámite, entre otras cosas, la libertad de gravamen y la licencia de construcción. Taema carecía ambas.
No solo eso, sino que en su lugar se ingresó una Licencia de Urbanización, emitida por el Ayuntamiento de Solidaridad y que ya estaba vencida.

A pesar de ello, e igual que su homólogo municipal, el secretario Carlos Ríos Castellanos emitió un mes después, el 15 de agosto de 2019, el oficio SEDETUS/DS/SSDU/DAU/02706/2019, con la constancia de compatibilidad solicitada.

De forma altamente irregular, enumera en los antecedentes los documentos ingresados, aceptando como válida la Licencia de Urbanización vencida, y omitiendo toda mención a la la exigencia de ley de la libertad de gravamen y licencia de construcción.

Peor aún, en su antecedente quinto, el funcionario menciona que el oficio de factibilidad de CAPA, con clave CAPA-DS/DPY/0157/2015, “de acuerdo a lo expresado por el promovente” fue entregado al municipio. Es decir, en lugar de exigir el documento que garantice que compradores del desarrollo contarán con servicio de agua potable, Ríos Castellanos prefirió por tomar “de buena fe” la palabra del desarrollador.

Desde luego, la palabra de los De Terwangne carece de valor alguno, pues no entregaron tal documento al municipio. Ello, porque este oficio, CAPA-DS/DPY/0157/2015, copia en nuestro poder, señala que NO ES FACTIBLE (énfasis en el original) suministrar los servicios de agua potable en este predio.

Resulta verdaderamente increíble imaginar que un documento de esta importancia haya sido aprobado por un integrante del gabinete estatal solo por confiar “en la buena palabra” del promovente, de que sí cuenta con los requisitos en la ley. Esta conducta aberrante sólo puede explicarse por corrupción.

DESHACEN EMBARGO… Y PROYECTO

Es hasta después de obtener los permisos municipales y estatales que estos empresarios logran destrabar el litigio que mantenía embargado este terreno, ofreciendo al querellante un porcentaje de la superficie del mismo, aunque esto implique descuadrar lo manifestado en los documentos recién obtenidos, además de su ya de por sí inexactos permisos ambientales.

Además, de esta forma dejan a Taema sin áreas de donación para el Ayuntamiento, lo que significará que este fraccionamiento no podrá ser municipalizado y por ello no contará con servicios como la recolección de basura.

El 4 de septiembre de 2019, apenas 20 días de recibir la autorización de Carlos Ríos Castellanos, Jean Claude de Terwangne y Jean Damien de Terwangne logran que el Registro Público de la Propiedad y Comercio eliminen la anotación de embargo sobre su propiedad y el 17 de ese mes registran el régimen condominal ante el notario 13 de Playa del Carmen (gratis, pues los estafadores convencieron al notario Rubén Barahona de no cobrar honorarios a cambio de ser el “notario oficial” de Taema).

Hasta 2019, el predio donde se pretende construir el proyecto TAEMA estaba embargado, por lo que no existía manera legal de obtener permisos. Consta en el Registro Público de la Propiedad.
Hasta 2019, el predio donde se pretende construir el proyecto TAEMA estaba embargado, por lo que no existía manera legal de obtener permisos. Consta en el Registro Público de la Propiedad.

La relación de los actos ilegales cometidos por Taema, con complicidad de un director municipal y un secretario estatal, podría dejarse en este punto; sin embargo, como Quinta Fuerza ya ha informado antes, todo este proyecto es una estafa y no rendirá frutos. En un corto o mediano plazo, todos los compradores de estos lotes, ofrecidos de 2016 descubrirán que nunca estuvo en los planes realizar este desarrollo, y entonces estallará el escándalo.

Jean Claude de Terwangne, Jean Damien de Terwangne y Romain Marie Luc Arnaud usaron la promesa de usar las instalaciones de Puerto Aventuras para atraer a compradores de lotes en un predio embargado y sin permisos, a ser desarrollados por una empresa en litigio por deudas impagas.

Por ello, el tema de la fianza entregada al Ayuntamiento cobra relevancia y aquí también aflora otro millonario fraude, ampliamente documentado y comprobado, que por razones de espacio, será detallado en una publicación separada, este lunes.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios