Desmienten a prensa local en caso de española secuestrada en van: No fue violada

450

Con el testimonio de la propia víctima, quien narró para el medio español El Diario de León la forma en que fue tomada a la fuerza desde una van por un hombre armado, quedó desmentida la muy circulada noticia, sin fuente, de que esta mujer había sido violada por su captor. El hecho supone una llamada de atención para la prensa local, tan propensa a dar por cierto a una información solo por estar ya rondando.

El pasado 3 de noviembre, un sujeto con un arma larga asaltó una van de la ruta Cancún-Playa del Carmen, llevándose como rehén a una extranjera, Itziar Rodríguez Santos, de 26 años de edad, originaria de León, España. Mientras las autoridades montaron un fuerte operativo de búsqueda en los alrededores de la carretera, creyendo que ambos irían a pie, el sujeto se la llevó en un taxi hasta Cancún, donde ella pudo escapar, luego de que él entrara a un comercio para igualmente asaltarlo.

Desde el momento en que ocurrió el lamentable hecho, medios informativos locales acudieron al lugar para dar cuenta del incidente, con la información que se contaba, desde el plagio, hasta la aparición de la turista, en Cancún, confirmada por la autoridad, aunque sin más detalles de las circunstancias, salvo por la declaración del secretario de Seguridad Pública, de que estaba “sana y salva”.

No obstante, un día después, un periódico estatal difundió una noticia en la que afirmaba, sin señalar fuente, que esta extranjera habría sido violada. De inmediato, diversos medios de comunicación retomaron esta información, dándole más difusión a una noticia que resultó ser falsa.

Este “efecto dominó” en medios de comunicación es, tristemente, muy frecuente, y se da por el ambiente de competencia e incluso “robo” de información entre tantos portales, muchos de escasa credibilidad. Al surgir esta información de un portal reconocido, muchos no quisieron quedarse atrás, y dieron por cierta esta versión, sin comprobarla.

Esto es una falacia, conocida como “ad verecundiam”, o apelación a la autoridad, en donde se le da validez a un argumento por quien proviene.

Es de destacar que otros medios, con su propia fuerza informativa, no publicaron esta información, al no tenerla ellos confirmada. Unos más, como este mismo, dieron la noticia de que un medio local señalaba esta versión, para que quede a juicio del lector darle credibilidad o no.

Hoy, con una entrevista de primera fuente, un medio español aclara las cosas y, de paso, pone fin a las versiones amarillistas de la propia prensa quintanarroense.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios