Durante el 2° Foro del Agua y Medio Ambiente “Una sola tierra”, el ingeniero Arturo Palma destacó la importancia de que los hogares mexicanos estén conectados al red sanitaria, mejor salud y menos contaminación habrá en los mantos friaticos.
En una entrevista realizada durante el 2° Foro del Agua y Medio Ambiente “Una sola tierra”, organizado por Aguakan, el ingeniero Arturo Palma señaló los puntos importantes sobre el cuidado y saneamiento de las aguas residuales de nuestro país.
El saneamiento del agua se realiza tanto de hogares, industrias, campos de cultivo y alcantarillado. De hecho, “en México existe la cobertura del 95% de alcantarillado, según datos de Conagua”, explicó.
Asimismo, explicó que “de las más de 3,600 plantas de tratamiento de aguas residuales en México, 33% no están en operación”, por lo que, se trata sólo el 40% de las aguas domesticas a nivel nacional.
Como consecuencia de ello, el resto de las aguas residuales provinientes de hogares van a dar a ríos y conectores, que desembocan al mar a lagos o mantos acuiferos, los cuales se contaminan.
Arturo Palma estacó que México está entre los 5 países en América Latina con mayor avance respecto a la infrastructura y capacidad instalada para la cobertura de agua. Sin embargo, aún falta mucho en cuano a operación.
De hecho, “6 de las mejores 10 empresas que brindan el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento en todo el país son operadoras privadas”, explicó el ingeniero Arturo Palma.
En lo que respecta al manejo del agua, “menos del 1% de los organismos manejados por el municipio son medianamente eficientes, de los que interviene el estado son un 80% eficientes pero son muy pocos, los 6 organismos privados son altamente eficientes, tienen cubierto en agua, calidad y saneamiento están cumpliendo con la norma”, explicó el ingeniero Palma.
Por otra parte, el también director de ANEAS México (Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México) explicó que “sólo se cobra 6 pesos de los 14 pesos que marca la Ley, en el sector de saneamiento, debido a cuestiones socio-políticas”.