InicioQuintana RooCancúnDetecta Condusef dos casos de cuentas mula en Q. Roo, método para...

Detecta Condusef dos casos de cuentas mula en Q. Roo, método para lavar dinero

Publicado el

Sin saberlo, tú podrías estar siendo usado para lavar dinero. Y es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado los primeros dos casos de cuentas mula, es decir, cuando las tarjetas de débito de personas son usadas para lavar dinero o actividades fraudulentas.

Por ello, Osmaida Santiago, de la Condusef Quintana Roo, invitó a la gente a tener mucho cuidado con el manejo de sus cuentas bancarias. Y es que ya detectaron dos casos en Cancún. Uno de 200 mil pesos y otro de 300 pesos en la última semana.

“Lo de las cuentas mula es muy fuerte, están abriendo o utilizando tarjetas de débito, cuentas de débito para hacer abonos y después transferirlos, para ingresar el dinero físico”, denunció en rueda de prensa la representante de Condusef en la entidad.

Explicó cuál es el modus operandi de estos estafadores que usan las cuentas mula.

“Ingresan dinero en efectivo para que este sea parte del sistema financiero. Y yo te digo a ti, ‘te voy a depositar 100 mil pesos. Quédate con 10 y los 90 los transfieres a otra cuenta’. Desde el momento en que el dinero ingresa al banco, ya prácticamente es lavado de dinero. Entra al sistema y sale ‘limpio’”, detalló la funcionaria de Condusef.

El problema empieza cuando las autoridades detectan que has permitido el uso de tu tarjeta para estas operaciones, por lo que eres considerado una cuenta mula y además, cómplice de lavado de dinero.

“Si permitiste el uso de tu tarjeta para este tipo de transacciones, a ti te pueden meter en un problema porque dicen (las autoridades) ‘tú estás lavando dinero, tú estás ingresando dinero de posiblemente de forma ilícita’”, puntualizó Osmaida Santiago.

CUIDAR LAS APPS Y TARJETAS

Fue apenas la semana pasada cuando se registraron los dos primeros casos, por ello advierten a los ciudadanos para no caer en este tipo de fraude y que terminen siendo acusados de lavar dinero.

Relató que se supo de uno de estos casos cuando le llegó la denuncia a una persona, a quien le depositaron 200 mil pesos en una cuenta que no usaba desde hace años, la cual fue robada a una empresa, y después este dinero fue movido a otra cuenta. Fue usada como cuenta mula. Y hubo otro caso similar pero de 300 pesos.

Pide tener cuidado tanto con las tarjetas como con las aplicaciones, denunciar cualquier actividad sospechosa, si aparece un cargo no reconocido o un plástico no solicitado. Dijo que es más fácil monitorear las tarjetas de crédito que las de débito.

Los casos más notorios son cuando los montos rebasan los 100 mil pesos, el sistema los ubica con más facilidad. Para montos menores no es tan rápido.

Y si bien hay quienes caen víctimas de engaños, hay quienes participan voluntariamente, porque es una manera de ganar dinero fácil. De cualquier manera la gente se enfrenta a graves problemas legales.

Te puede interesar: Invita Condusef a no aceptar depósitos de dudosa procedencia; podrías ser acusado de lavado

Finalmente, Osmaida Santiago indicó que otro problema constante es el robo de identidad, del cual se han detectado por lo menos 14 casos de enero a abril de este año.

Para cualquier clase de situación recomienda a los usuarios de servicios financieros que se acerquen a la Condusef, aunque en estos casos de las cuentas mula la instancia no los puede ayudar, porque no es un problema con algún banco.

spot_img

Noticias recientes

Filtran número de José Ramón López Beltrán, acusa invasión a su privacidad

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el número...

México recupera pieza arqueológica que estaba por subastarse en Portugal

La representación de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen...

Video: Linkin Park lanza un tema inédito interpretado por el fallecido Chester Bennington

La banda estadounidense de rock alternativo, Linkin Park, estrenó este viernes, el tema 'Friendly...

Video: Un hombre se sube a un camión en movimiento para perseguir a su novia infiel

En redes sociales se viralizó esta tarde un video del momento de tensión que...

Noticias relacionadas

Roban 100 mil pesos a cuentahabiente de Banorte en la Sm 50 de Cancún

La inseguridad persiste en Cancún donde la tarde de este viernes un cuentahabiente de...

Lynx Air, empresa a cargo del vuelo McAllen-Cancún anuncia cierre de operaciones

Tras dos años de trabajo de crecimiento y expansión, la aerolínea canadiense Lynx Air,...

Firman Conalep e Iberostar modelo de formación y promoción de jóvenes quintanarroenses

La gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la firma de convenio entre el Colegio Nacional...