InicioQuintana RooDurante 2020 reduce Quintana Roo su tasa de feminicidios y homicidios dolosos

Durante 2020 reduce Quintana Roo su tasa de feminicidios y homicidios dolosos

Publicado el

Quintana Roo.– Al cierre del 2020 y con una inversión récord de 3,500 millones de pesos para la seguridad de la población, Quintana Roo logró disminuir los homicidios dolosos y feminicidios en 7% y 18% respectivamente, durante este año y en comparación con 2019.

De enero a lo que va de este último mes del año se han reportado 641 homicidios frente a los 685 de 2019 y 13 feminicidios frente a los 16 del año pasado.

Conforme al último informe de la Fiscalía General del Estado, el número de víctimas de homicidio doloso reportó una disminución constante a partir del segundo semestre del año.

De ocupar los primeros lugares en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo bajó hasta la posición 10 en el país, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Homicidios dolosos
Imagen: Homicidios dolosos

Ese porcentaje, sin embargo, fue cuestionado por el mismo exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, debido a que no contempla la población flotante de 11 millones de personas en el estado, con lo cual la tasa de homicidios bajaría drásticamente.

Al cierre del año Quintana Roo ocupa la posición 19 de los 32 estados en cuanto al número acumulado de víctimas de este delito.

En cuanto a feminicidios ocupa la posición 22 en cuanto al acumulado de víctimas durante el 2020, y el lugar 12 en tasa por cada 100 mil habitantes.

feminicidios
Foto: Feminicidios por entidad federativa.

De acuerdo al reporte de las autoridades federales, este año la incidencia delictiva en el estado disminuyó 20.3% en los últimos meses del año. Esa variación a la baja fue la más elevada entre los 32 estados del país y es resultado de la inversión y acciones para proteger a la población.

Con el Mando Único, que integró a las policías municipales para potenciar la capacidad de fuerza y respuesta, Quintana Roo reportó en 2020 un récord histórico de 793 detenciones de presuntos integrantes de grupos delictivos.

También te puede interesar: Avanza la seguridad en Quintana Roo con nuevo modelo policial

A través de operativos y trabajo de inteligencia, estas detenciones influyeron en la disminución de homicidios dolosos, el 90% vinculados con la delincuencia organizada.

Homicidios dolosos por Entidad Federativa.
Foto: Homicidios dolosos por Entidad Federativa.

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...