El 12 de octubre es un día de luto: líder indígena

90

Playa del Carmen.- “No hay nada que celebrar este 12 de octubre, porque cuando llegaron aquellos primeros hombres blancos a nuestro continente, llegó la muerte, no fue un encuentro de dos mundos, fue un encontronazo”, declaró Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), en Solidaridad.

Agregó que los conquistadores trajeron muchos problemas. Puso el ejemplo que siglos después se dio una guerra entre mayas, que se le conoció como de castas, “pero fue una guerra social maya por la esclavitud de aquella época”.

El activista mencionó que se puede decir que en el presente los pueblos indígenas sufren una esclavitud basada en la falta de oportunidades y desarrollo de las comunidades indígenas, pero se tiene la esperanza que en la Cuarta Transformación propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con el nombramiento de Adelfo Regino Montes como titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se abre una puerta para “que los pueblos indígenas puedan desarrollarse en el país, en el estado y en el municipio”.

Aunque están incluidos en este proyecto nacional, a nivel municipal les hace falta informarse sobre los proyectos, porque hay que romper los moldes viejos donde estaban subyugados y sin oportunidades.

Calificó el 12 de octubre como un “día de luto” para los indígenas y lamentó que en México se esté atrasado en este tema. Más aún, que en las escuelas públicas se sigua obligando a los niños a pintar las tres carabelas, la llegada de Cristóbal Colón, que más bien perjudicó a los indígenas de América.

DEJA UN COMENTARIO