El hotel que contrató al primer robot que interpreta emociones humanas

166
Foto:@PepperRobotAsia

Playa del Carmen, QRoo.- En Quintana Roo, donde hay un inventario de 98 mil 964 cuartos, temas como el de la contratación del primer robot que interpreta emociones humanas, por parte de un hotel, debería de prepararnos para lo que viene.

Ya existían autómatas trabajando en hotelería pero es la primera vez que “se contrata” en ese país

El nombre de este robot fabricado en serie, es afamado desde el lanzamiento de su primer versión en 2014: “Pepper”, el cual es un autómata de origen japonés, con un nuevo modelo capaz de interpretar emociones humanas y comunicarse apropiadamente.

Su nuevo patrón es la empresa Lopesan Hotel Group, la cual se convierte en pionera, al “contratar” un robot en España, para su propiedad  Lopesan Baobab Resort de Gran Canaria.

Pepper“, tiene las capacidades para fungir como promotor, el vincularse con las relaciones humanas; además, también puede ser recepcionista. Tiene habilidades de vendedor pues es capaz de explicar oralmente, características de un producto y funge como operador-analista, ya que está dotado para escanear tarjetas, códigos QR, cupones, etc.

Igualmente puede ser guía turístico, pues ofrece acceso a información mediante conexión a Internet; este empleado es un tanto “bajito”, mide 1.20 m, tiene cámara 3D y pantalla táctil.

¿Qué hará en el hotel?

Tras un concurso que Lopesan organizó, para que los empleados propusieran las tareas de “Pepper”, programadores externos lo configuraron para que se dedicara a “Sugerencias y Bailes”, categoría propuesta por el colaborador Víctor Rodríguez Hernández, que resultó ganador.

Así que “Pepper” ofrecerá a los huéspedes, sugerencias sobre actividades durante sus vacaciones y hará coreografías de bienvenida para alegrar a los clientes.

“Hasta el 27 de noviembre, Pepper estará rotando por el Lopesan Costa Meloneras Resort, Lopesan Baobab Resort y Abora Catarina by Lopesan Hotels, donde llegará a convertirse en la atracción principal de los clientes”, informó Lopesan Hotel Group. ​​​

Robots en la hotelería

Aunque esto de los robots hoteleros no es nuevo, se va haciendo cada vez más cotidiano, ahora en España y en otros países como Estados Unidos (Yotel de Nueva York) y Japón (Henn-na de Nagasaki), donde antes que los ibéricos, se ha apostado por la inteligencia artificial en el sector, para hacer diversas actividades como el check-in, recibir al cliente, llevar alimentos o cargar maletas.

Marriott tiene por ejemplo a Mario para recibir en algunos de sus hoteles a los huéspedes, Hilton tiene al conserje Connie; en los hoteles Aloft de Estados Unidos tienen a Botlr, pero la robótica en el turismo, puede pasar de ser una atracción a convertirse en funcional.

Cada día más común tratar con robots

Y es que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, 45% de los empleos Norteamérica se transformarán por motivo de la inteligencia artificial, aunque también podrían crear 350 millones de puestos de trabajo, para su mantenimiento, desarrollo u operación.

Porque de acuerdo con expertos de todo el mundo, innovar ahora es hacer uso de la inteligencia artificial, del Smart Data y el Big Data, pues en los hoteles se maneja importante información que se puede usar para mejorar el servicio a los huéspedes.

También te puede interesar: Se prevé una estupenda temporada alta para Playa del Carmen

Para esas futuras y altas demandas, existen empresas como Macco Robotics que se dedican a desarrollar robots para la hotelería en más de 10 países y han creado a bots como el sociable BiBi , el guardián de maletas BeGo o el barman Macco; que seguramente podremos ver próximamente de manera más común en México.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios