Empresariado rechaza pretensión de ambientalistas de convertir a Bacalar en Área Natural Protegida

Foto:

Chetumal.- Representantes de Cámaras empresariales, de Asociaciones Civiles, así como Comisariados Ejidales, manifestaron su postura a favor del desarrollo sustentable para seguir generando fuentes de empleo, y se declararon en contra de que Bacalar sea un Área Natural Protegida, como demandan grupos ambientalistas, pues esto limitaría el desarrollo.

En conferencia de prensa, integrantes de grupos organizados, como el Comité Pueblos Mágicos, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Comisariados Ejidales, el Consejo Coordinador Empresarial, Asociaciones Civiles, entre otros, exhortaron a las autoridades federales y estatales a fortalecer el Comité de Operaciones de la Laguna a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y apliquen los instrumentos regulatorios ambientales de protección al cuerpo lagunar que ya existen.

Indicó que esto ayudará a evitar la contaminación del lugar y tener un desarrollo más regulado en lugar de hacer un Área Natural Protegida, lo cual lesionaría a los pequeños empresarios, quienes tienen la oportunidad de invertir.

“Nuestra propuesta es muy clara, pugnaremos por un modelo de desarrollo turístico diversificado, exclusivo, acorde con la naturaleza  y soportado por estudios de impacto ambiental realizados por profesionales locales”, apunto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal.

Dentro de la conferencia consideraron que, al igual que en 2017, los ambientalistas sólo buscan sacar beneficio económico a su favor acaparando la actividad de este cuerpo de agua y sus alrededores, lacerando el desarrollo de la parte sur de la Entidad.

Quintal Jiménez aseguró que con crear una ANP significa poner un cierre a las oportunidades de inversión y a la generación de más fuentes de empleo, que tanta falta hacen en esta región del estado, tal y como ha sucedido en otros municipios.

Respaldado por la postura de representantes de los grupos antes mencionados, Eloy Quintal sentenció no permitirán que esto suceda, toda vez que ya se cuenta con instrumentos que regulan el crecimiento turístico sustentable, e invitó a los ambientalistas a sumarse para atacar los problemas de origen que están fuera del agua, como la deforestación y las malas prácticas agropecuarias.