En crisis, artesanos de la zona maya de Tulum

Reportan bajas ventas y dificultad para obtener la materia prima para elaborar las manualidades.

Artesanos de la zona maya de Tulum reportan baja actividad que obedece a los escasos recursos para la obtención de materia prima, y a su vez las bajas ventas. Eventualmente participan en actividades culturales en la cabecera municipal.

La falta de materiales para la elaboración de las prendas, en el caso de las mujeres que bordan ropa típica, es el principal contratiempo, señala Elide Pat.

Cuando hay algún festejo como ocurrió ahora en la ceremonia del 15 de septiembre, los turistas son invitados y se les proporciona transportación para su desplazamiento.
Ventas en Tulum

Quienes cuentan con prendas elaboradas viajan a la cabecera municipal de Tulum y son en ocasiones, si bien les va, venden los productos que traen, y que no solamente son vestidos, blusas o manteles, sino que lo acompañan con otros productos como miel embotellada, semillas de calabaza, o la cosecha de la temporada.

A pesar de contar con espacios, es el caso de las cabañas ubicadas en el Parque Museo de la Cultura Maya, reportan dificultades para trasladarse a la cabecera municipal para ofertar sus productos. El costo del pasaje o la comida, es limitante para llevar a cabo el comercio.

Poca gente está dispuesta a pagar el precio que alcanza un trabajo realizado a mano muchas veces y por espacio de varios días, señala la entrevistada.

Con motivo de los festejos patrios la Dirección de Desarrollo Económico abrió abrieron las cabañas para la exhibición y venta de los productos artesanales, desde el día 15 hasta el domingo 19, sin embargo, se retiraron casi de inmediato termino la ceremonia del Grito de Independencia.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios