En diez años Quintana Roo crecerá al 100% en oferta hotelera

Foto: Playas de México

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con destinos consolidados en el turismo y otros más que están en desarrollo, Quintana Roo proyecta un crecimiento de 100% en oferta hotelera, expandiendo en una década el número de hoteles que tardó en edificar en 30 años, apuntó Miguel Ángel Lemus Mateos, Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Gran oportunidad de desarrollo

En sus 50 mil kilómetros cuadrados de superficie total, mil 176 kilómetros de litoral, equivalentes al 10.5% de todo el litoral de México; más de 260 mil hectáreas de bahías, más de mil 200 kilómetros de cenotes y ríos subterráneos, Quintana Roo es un estado de gran riqueza natural y oportunidad de desarrollo, señaló el empresario.

Destacó que en 2017, el estado recibió 16.9 millones de visitantes, 11.8 millones llegaron por vía aérea, 3.9 vía marítima y 1.2 millones por transporte terrestre y esos números incrementan. Gracias a ello, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más importante de México, con puntos de conexión a todo el mundo gracias a la ampliación con la Terminal 4.

De esos turistas, 12 millones se quedaron en hoteles, que generaron 29 millones de cuartos- noche ocupados, lo cual quiere decir que tuvimos una ocupación del 85% en promedio anual, que quiere decir que hay meses de hasta el 100%“, dijo Miguel Ángel Lemus.

Asimismo destacó el crecimiento en construcción de vivienda de la población que está creciendo 9.5% al año, sobre una población estatal de un millón 800 mil habitantes, o sea que se construyen 50 mil viviendas nuevas al año. “Tenemos 485 mil 300 viviendas particulares, mil hoteles que representan 108 mil cuartos al día de hoy“, agregó.

Nuevos proyectos

El Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, explicó que actualmente hay 16 proyectos desarrollándose en Quintana Roo, más 14 nuevos proyectos en evaluación en la Semarnat que equivalen a 7 mil habitaciones.

En 2018 hay mil hoteles con 108 mil llaves y lo que creció Quintana Roo en 30 años, en 10 años se va a duplicar y en los próximos 10 años la entidad llegará a 2 mil hoteles y 200 mil cuartos”, subrayó.

En estos 24 meses se está gestando una oferta de diez mil llaves hoteleras y una llave genera dos empleos directos, dos indirectos y son 40 mil nuevos empleos y cerca de 160 mil nuevos pobladores“, dijo.

En la zona sur destaca el desarrollo y demanda de Bacalar y Mahahual. “En el centro, destaca Puerto Aventuras, Playacar, Ciudad Mayakoba, Amikoo, la zona tiene 336 mil habitantes, aquí está la zona de Playa del Carmen que tiene 49 mil cuartos, 480 hoteles y 140 kilómetros de litoral”. 

Lemus Mateos, destacó al proyecto Amikoo, inversión de 850 millones de dólares con cuatro parques temáticos y a Kanai, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, un complejo de 500 hectáreas, donde se desarrollan cuatro hoteles boutique de lujo: el St. Regis (124 llaves), W Retreat and spa (180 cuartos), el Park Hyatt (204 recámaras) y el Auberge de 50 suites.

De Cancún destacó el proyecto que se ubica junto al aeropuerto, de mil 200 hectáreas de desarrollo con centro de población, parques temáticos y un parque industrial en proceso de construcción.

También te puede interesar: Cinco hoteles pet friendly en Cancún

Entre otros proyectos destacó a Puerto Cancún, “el fenómenos de fenómenos de México“, por sus canales de navegación. El centro comercial que se ha vuelto un icono en el desarrollo turístico del país y vienen ocho plazas comerciales, 20 desarrollos de condominios, 600 lotes residenciales.

También Costa Mujeres, que tiene 14 lotes hoteleros que incluyen un RIU, Dreams Resorts & Spas, Grand Palladium, Secrets Resorts & Spas, Meliá, Hotel Sunway Playa Golf & SPA, etc. en proceso de construcción.