En foro internacional, analizan acciones contra Influenza Aviar

La Riviera Maya es sede del “Foro Internacional Avian Influenza Summit”, en el que especialistas y autoridades en materia de salud, analizan estrategias para erradicar la influenza aviar.

Nuestro país busca encabezar una propuesta integral que permita establecer un plan de contingencia a mediano y largo plazo. El objetivo es proteger las granjas avícolas para reducir las pérdidas económicas.

Participan productores, veterinarios y las naciones que conforman el bloque comercial de América del Norte. Al respecto, Joaquín Delgadillo Álvarez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), precisó que se busca una regulación sanitaria, protección e inocuidad pero con protocolos de la Organización Mundial de Salud Animal.

Puntualizó que llevar a cabo esta estrategia implica contar con un marco regulatorio sólido, control de la movilización y acceso de productos avícolas en la frontera, acciones de vigilancia activa y pasiva en granjas productoras, así como en aves silvestres, labor que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El año pasado, México fue el primer país consumidor de huevo con 22.3 kilos per cápita y su ingesta de pollo ascendió a 26.9 kilogramos por persona el año pasado. Es además el quinto productor de huevo en el mundo y sexto de pollo con un crecimiento en la industria del 3.9 por ciento entre el 2014 y 2015.

En 2015, la industria avícola produjo 5.8 millones de toneladas de alimentos para la población y participa con 63.6 por ciento de la producción pecuaria nacional.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios