En semáforo verde: No habrán más de 15 alumnos por salón, advierte SEQ

Cuando el semáforo epidemiológico pase a verde, los salones de clase no podrán tener más de 15 alumnos, por ello, deberán asistir a clases en días programados, pese a que se espera contar con una matrícula de alrededor de 360 mil estudiantes de nivel básico este nuevo ciclo escolar.

Se deberán realizar adecuaciones para garantizar que se respete la sana distancia, una vez que los niños retomen sus clases presenciales, cuando el semáforo covid-19 esté en verde. Así lo expresó Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

“Estamos considerando criterios para regresar en una nueva alternativa y en una buena forma, considerando el semáforo epidemiológico, la sana distancia, higiene y limpieza de las escuelas, así como ajuste en las estrategias pedagógicas, no podremos tener grandes grupos como estábamos acostumbrados”, dijo.

Y mencionó que esperan que el sistema de educación a distancia a través del sistema Aprende en Casa II no se extendía más allá del 50% del ciclo escolar 2020-2021.

En este sentido, se estima que en preescolar sólo se permitirá una asistencia de 10 pequeños por salón, mientras que en primaria, secundaria bachillerato y universidad, el límite de personas por salón se restringirá a sólo 15.

“Tenemos escuelas multigrado en las zonas rurales que sólo tienen 15 a 20 niños, entonces ellos podrán trabajar normal, no así las ciudades como Cancún, en donde tendremos que dividirlos por grupos e irán una o dos veces por semana”, dijo.

La mayoría de padres de familia están conformes con las medidas

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, el 52.9% (295) de los 558 tutores consultados no estarían de acuerdo con esta medida, pero el 77.4% (432) sí aprueban que se continúe trabajando bajo el esquema a distancia.

Ante esta situación Vázquez Jiménez señaló que se favorecerá la aplicación de Aprende en Casa II como un método para continuar las clases, reforzadas con actividades del libro de texto gratuitos.

Cabe señalar que en las zonas rurales y en las colonias donde no se tenga acceso a televisión o internet, se repartirán 50 mil cuadernillos, que serán entregados en coordinación con los padres de familia.